La región Medellín – Antioquia, epicentro de grandes  eventos internacionales para el país

La región Medellín – Antioquia, epicentro de grandes  eventos internacionales para el país

  • En 2019 la región Medellín – Antioquia será sede de importantes eventos para Colombia, entre ellos la Asamblea General de  la OEA, el Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes y la  Maratón Rock ´n´ Roll, entre otros eventos.
  •  Antioquia es la segunda puerta de entrada al país, después de Bogotá, y creció el 12% en 2018 en llegada de visitantes internacionales. 
  • Parques ecoturísticos y megaobras que avanzan en Antioquia como el Túnel de Oriente, próximo a inaugurarse y el Túnel del Toyo, ofrecerán más ventajas competitivas y turísticas para el país y la región.

La región Medellín – Antioquia ha sido escogida como sede de  importantes eventos internacionales en el 2019. La riqueza natural de Antioquia, la transformación de Medellín y la oferta complementaria de ciudad – región han sido factores clave para elegir estos destinos como sede de eventos tan relevantes para el país, entre ellos  el Tour Colombia 2.1 que se realizó recientemente en Medellín, la Asamblea General de la OEA, el Congreso Mundial del Aguacate, el Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes, y la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, entre otros.

El crecimiento de Antioquia y Medellín como destinos turísticos líderes en el país, se evidencia, además del turismo de reuniones, en su oferta complementaria de ciudad-región que cada vez atrae más visitantes.

Antioquia creció el 12% en 2018 en llegada de visitantes provenientes del exterior, registrando 823.247 viajeros que pasaron por el punto de Control Migratorio Regional. Esto supera las cifras de crecimiento del país (8% según MinCit) y se ubica también  por encima del promedio mundial (6% según la OMT).

En cuanto a la llegada de pasajeros en vuelos internacionales regulares por el aeropuerto, el José María Córdova de Rionegro (Antioquia), la región se consolidó como la segunda puerta de entrada al país, después de Bogotá, seguida por Cali y Cartagena, según la Aeronáutica civil.


Medellín y Antioquia, paraíso turístico de Colombia

La Gobernación de Antioquia avanza en la adquisición y adecuación de grandes áreas y de algunos sitios emblemáticos de la geografía antioqueña para el uso público. Se adelanta el diseño y desarrollo de parques ecosostenibles con servicios y productos de turismo de naturaleza, arqueológico, ambiental y cultural en sitios icónicos como Cerro Tusa, la pirámide natural más alta del mundo; los Farallones de la Pintada, hábitat que sorprende por su biodiversidad de flora y fauna y el Volcán de Lodo de Arboletes.

En coherencia con lo anterior, el programa BanCO2, con el que se han protegido 28.250 hectáreas y se han beneficiado cerca de 6 mil familias, gracias al pago por servicios ambientales, busca preservar páramos y bosques que es la mejor manera de garantizar el agua, el aire y la vida.

A las cifras positivas de la región se le suma que el 70% de los túneles de Colombia están en Antioquia. Con el túnel de Oriente, próximo a inaugurarse, se reducirá a 18 minutos el recorrido desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro hasta Medellín. Lo que ofrecerá más ventajas competitivas al país y a la región.

La megaobra el Túnel de Toyo que medirá 9.8 kilómetros aproximadamente, reducirá el viaje de Medellín al Golfo de Urabá de 7 a 4 horas; estaremos en muy poco tiempo frente al mar; porque ¡Antioquia tiene mar!

Según el Índice de Competitividad Turística de Cotelco y UniCafam, Antioquia tiene 6 municipios entre los 15 más competitivos del país. Son ellos, Santa Fe de Antioquia, Guatapé, Rionegro, Jardín, Jericó y Envigado.

Según este índice, Medellín es la segunda ciudad capital más competitiva del turismo, después de Cartagena.

Medellín, referente de transformación social

El incremento de visitantes a Medellín y Antioquia confirma que la región está viviendo un proceso de transformación, superando así un pasado oscuro, lleno de violencia y dolor, gracias a la fortaleza y el talento de sus habitantes que trabajan por un turismo transformador, responsable, sostenible y competitivo. Un turismo de la gente para la gente, de cara al visitante nacional y extranjero, donde la calidez y amabilidad son su bandera.

La administración municipal sigue avanzando para mostrar una ciudad que  viene superando un pasado oscuro como consecuencia del narcoterrorismo para convertirse en una Medellín  que se transforma, que crece en ciencia, tecnología e innovación.

La demolición del Edificio Mónaco es el primer paso para dejar atrás un pasado donde se le rinde tributo al narcotráfico y a su victimario y generar un espacio para contar la historia desde las víctimas, donde podamos reflexionar y entender qué nos pasó como sociedad, para que las nuevas generaciones y los turistas sepan lo que eso significó”, esto manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga durante la implosión del edificio Mónaco, realizado  el 22 de febrero en la comuna El Poblado de la ciudad de Medellín.

Con respecto al derribamiento del edificio Mónaco, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez manifestó: “Este evento significa la fuerza, la resiliencia y la grandeza del pueblo colombiano y del pueblo antioqueñoYo espero que todas las personas que vengan a visitar el monumento en favor de las víctimas, recordándolos a ellos, van a ver como Colombia pasó esa horrible noche del cartel de Medellín y se construye ahora una sociedad de innovación, creatividad, ciencia  y tecnología”.

En el lugar donde cayó el Mónaco, edificación que fue vivienda de uno de los más grandes capos del mundo, se alzará un memorial llamado por sus creadores “Inflexión”, que ayudará a dar testimonio de un fenómeno que por más de una década acabó con la vida de más de 46.000 personas y sumió en el dolor a sus familias.

Medellín está siendo reconocida a nivel mundial como una ciudad para visitar, y se está mostrando a los turistas algo que nosotros no queremos reconocer, tenemos que hacer algo para que la ficción no supere la realidad y la realidad la hemos dejado de discutir. (…) El memorial no acabará con el mito de Pablo Escobar o el narcotráfico, no evitará actos narcoterroristas. El memorial ayudará a compensar el déficit de empatía del cual sufrimos muchos colombianos por el dolor del otro, por el dolor de las familias que perdieron a sus seres amados. Para ellos es el memorial“, opina César Augusto Zapata, curador invitado por la Alcaldía de Medellín para acompañar el proceso de creación del Parque Memorial, Medellín 1983-1994.

Medellín tendrá el Tour de Memoria y Transformación, un documental inédito con voces antes no escuchadas, 6 cortometrajes inspirados en los colectivos culturales que han sido inspiradores de resiliencia, una publicación de una serie de cuentos infantiles, además de un profundo trabajo académico que articulará -con el liderazgo de Proantioquia- un gran fondo de educación destinado a programas que atiendan a niños y  jóvenes en riesgo, para que ellos puedan cumplir sus sueños y propósitos de vida.

El  proyecto  pondrá  el  reflector  sobre  el  Museo  Casa  de  la  Memoria, referente de turismo de transformación, de la memoria colectiva de la ciudad y del país, lugar  que  será depositario de todo el material producido por artistas, así como toda la relatoría a instancias  de “Medellín abraza su historia”.

Por esto, hoy Medellín es un referente de transformación social y urbana para Latinoamérica y el mundo, gracias a la atracción de inversión extranjera, a la confianza en las instituciones, a la articulación de su gente en pro de objetivos comunes, el posicionamiento de la oferta turística, el histórico liderazgo empresarial y el mejoramiento del sistema de  transporte y de espacios públicos para los ciudadanos.

Medellín sigue creciendo como sede de importantes eventos internacionales

Gracias a la gestión de promoción del destino, del total de eventos captados por la Alcaldía a través de El Bureau, 46 de ellos se realizarán en 2019, se espera la asistencia aproximada de 34.792 personas y se estima una derrama económica para la ciudad de más de $17 millones de dólares.

El Festival de Tango, la Feria de las Flores y Navidad son grandes eventos de ciudad de reconocimiento internacional que impactan favorablemente a Medellín en cuanto a derrama económica, visibilidad positiva y fomento de la cultura paisa.

De igual manera, Medellín invierte el 2,14% del PIB en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación y recientemente se confirmó por parte del World Economic Forum (WEF) y el Gobierno Nacional el establecimiento en Medellín de un centro para la Cuarta Revolución Industrial que prestará servicios para toda Latinoamérica.

Dicho centro no solo dinamizará la economía de la ciudad y sintonizará a la ciudadanía en el manejo de las nuevas tecnologías, sino que seguirá proyectando  a nuestra ciudad en el contexto mundial.  Esto permitirá atraer más visitantes, impulsando la captación de eventos y dándole protagonismo a nuestra ciudad como epicentro de grandes eventos nacionales e internacionales.

El turismo es una poderosa industria que, a nivel global, potencializa la economía, genera empleos, atrae inversión extranjera y agrega valor a las actividades culturales de las comunidades. Entendiendo precisamente esta gran oportunidad, desde Alcaldía de Medellín trabajamos fuertemente para lograr más y mejores alianzas en esa materia.”, afirma María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesarEn ANATO 2019, Medellín y Antioquia entre chivas, café y chocolate

Leave a comment