Turismo Comunitario: tendencia mundial pos-COVID-19, se desarrolla con fuerza en Medellín, Colombia

De acuerdo con las tendencias del viajero en el 2020 de Tripadvisor, incluso antes de las medidas de distanciamiento derivadas por la COVID-19, ya el turismo masivo venía en decrecimiento.

Con base en las estadísticas de sus reservas, el sitio web de viajes más importante del mundo concluye que en los últimos años ha sido cada vez más evidente el deseo de los turistas por vivir experiencias como si fueran locales y con mayor nivel de inmersión y compromiso.

Experiencias que pueden llevarse a cabo a través de tipos de turismo que pueden considerarse alternativos, como es el caso del Turismo Comunitario, el cual consiste en la oferta de servicios turísticos por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Ver aquí cómo Medellín es una ciudad ejemplo por su estrategia para afrontar la COVID-19.

Turismo comunitario, una de las tendencias que trazan el camino pos-COVID-19

En la actualidad, debido al confinamiento por la COVID-19, diferentes tendencias apuntan a que en un futuro cercano la reactivación del turismo se dará principalmente a través del turismo doméstico y de viajes por tierra que no impliquen largos desplazamientos, en los que la naturaleza, los lugares al aire libre y el reconocimiento del propio territorio serán protagonistas.

Estas tendencias favorecen el Turismo Comunitario, el cual atrae a viajeros que dan gran importancia a la cultura y a las tradiciones locales como la gastronomía, el folclor y otras manifestaciones culturales, y que se gesta en destinos que promueven que a través de sus comunidades, haya una oferta que antepone y fortalece la identidad y la cultura local.

Según Diana Malagón Administradora Turística y Hotelera, Especialista en Planificación y Gestión de Destinos UOC – OMT y experta en Turismo Comunitario, uno de los aspectos más importantes de este tipo de turismo es el aprovechamiento de las ventajas del entorno, a partir de sus recursos o atractivos naturales y culturales que logran la creación de experiencias, microexperiencias o narrativas auténticas y que permiten ser disfrutadas por un turista o visitante de manera responsable y sostenible.

“El Turismo Comunitario se ha convertido en un vehículo para la erradicación de la pobreza, la generación de igualdad y oportunidades para zonas rurales, generando empleo para los más vulnerables” afirma Diana Malagón

De basurero municipal a jardín de flores: ejemplo de Turismo Comunitario en Medellín

En Aranjuez (nororiente de la ciudad), en el Barrio Moravia habita una comunidad compuesta tradicionalmente por familias desplazadas que construyeron sus viviendas en el antiguo basurero municipal, hoy transformado en uno de los jardines de flores más grandes de la ciudad.

En el barrio, el Turismo Comunitario fue concebido como una estrategia responsable y sostenible para que la comunidad pueda llevar a cabo diferentes proyectos sociales que allí se desarrollan.

 

De acuerdo con Ángela María Holguín Ramírez, co-creadora de la propuesta de Turismo Comunitario Moravia Tours, en las calles del barrio por ejemplo, es posible distinguir extranjeros que viven allí y que a través de voluntariados lideran actividades coordinadas por el Centro Cultural de Moravia. Estas van desde enseñar a los niños y jóvenes idiomas como inglés y alemán, hasta impartir clases de fotografía, yoga o alimentación saludable.

Turismo comunitario en grupos pequeños

De Acuerdo con La Organización Mundial del Turismo OMT, en un estudio realizado para evidenciar la importancia del turismo cultural en los tiempos que vivimos actualmente por la COVID-19, se enmarca como tradicionalmente el éxito de un destino se medía por estadísticas del número de visitantes. Paradigma que quedará en el pasado ya que los visitantes preferirán hacer turismo en grupos pequeños en los que no solo pueda haber un mayor control de la distancia física entre las personas, si no en los que además será más fácil interactuar entre sí y con las comunidades que los acogen.

A propósito, según Juan Pablo Londoño Arboleda, director comercial y operativo de la operadora ¨Turismo en Medellín¨ desde la perspectiva del viajero, las experiencias de Turismo Comunitario en pequeños grupos permiten la interacción con las personas que habitan los diferentes territorios a través, por ejemplo, de la lectura de sus formas de vivir, de contar sus propias historias y de relacionarse con el otro. Esto inevitablemente deriva en un mayor nivel de involucramiento entre los visitantes y la comunidad y hace que las vivencias sean mucho más auténticas.

Jardín Botánico

Tourism cares, el evento de Turismo Comunitario más importante del mundo llega a Medellín

Medellín será sede de Tourism Cares, el cual se llevará a cabo en la ciudad entre el 7 y el 11 de febrero de 2021 y proporcionará a sus participantes herramientas y recursos para que la industria de viajes genere impactos sociales, ambientales y económicos positivos en todo el mundo.

Es emocionante pensar en todas las oportunidades y fortalezas que Medellín y Antioquia tienen como destinos en un tiempo en el que todas las tendencias apelan a destinos verdes, en los que prime la sostenibilidad y una infraestructura que permita un turismo más íntimo, interactivo y responsable con el ambiente.

Conoce aquí más de Medellín, de sus recorridos turísticos llenos de naturaleza y de sus ferias culturales que representan las tradiciones y costumbres de esta ciudad.