Medellín recibirá reconocimiento de Red Mundial por sus avances en turismo

unnamed (2)

Boletín # 637                                                                26 de septiembre de 2018

Medellín recibirá reconocimiento de Red Mundial por sus avances en turismo

  • Este se hará a propósito del Día Mundial del Turismo, que se celebra este jueves, 27 septiembre, y al que Medellín se une.
  • Entre 2016 y lo que va de 2018, 1.800.000 extranjeros han visitado a Medellín. La ocupación hotelera promedio de este año va en 63 % y supera la media nacional que es del 55 %.
  • Actualmente, Medellín es reconocido como el mayor destino en auge de Suramérica, según TripAdvisor y es una de las ciudades más Cool del mundo, según la revista Forbes.

Medellín recibirá este jueves, 27 de septiembre, el reconocimiento como integrante de la Red Mundial de Turismo Creativo. Esto sucederá durante el evento con el cual la capital antioqueña se une a la celebración mundial del Día del Turismo. En el encuentro académico, adicionalmente, se destacará al sector turístico de la ciudad en las categorías Empresario Junior, Gremio o Asociación, Experiencia Significativa y Liderazgo.

Este año, el Día Mundial del Turismo pone de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

Es por ello que el tema central del evento será la transformación digital, enfoque para este año propuesto por la Organización Mundial del Turismo – OMT. El encuentro será de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Salón Multipropósito de Plaza Mayor.
Según estudio del Observatorio de la Innovación Digital en Turismo, del Politécnico de Milán, las últimas tendencias muestran que aproximadamente un 50 % de los viajeros digitales se inspiran en imágenes y comentarios en línea y un 70%, antes de tomar decisiones, consulta videos y opiniones de quienes ya han viajado. El internet, las redes sociales y otras tecnologías han aportado a la digitalización del usuario, quien es mucho más exigente, se implica en el proceso, está altamente conectado y hace uso de todas las herramientas donde obtiene la información para sus viajes.

Desde la Alcaldía de Medellín se realizan acciones para fortalecer el sector turístico local y es líder en el país en cuanto a conexiones gratis a Internet gracias al programa Medellín Digital, el cual actualmente cuenta con 237 zonas de conexión.

“La Alcaldía de Medellín ha realizado un esfuerzo importante para dotar estos espacios públicos de Internet gratuito y así lograr que, además de los beneficios para la comunidad local, los viajeros puedan tener conectividad, usar sus dispositivos móviles y llevar nuestra ciudad al mundo durante sus viajes”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Adicionalmente, en asocio con el Greater Medellín Bureau, se realiza la promoción digital del destino a través de la guía Medellín.travel y se adelanta un proyecto con ‘beacons’, pequeños dispositivos que actualmente se usan en Nueva York, Madrid y Londres, que transmiten en tiempo real información ampliada del atractivo o sitio turístico que el viajero esté visitando y puede consultar a través de su dispositivo móvil.

Además de resaltar el crecimiento del sector en lo relacionado con la transformación digital, se enfatiza en la importancia de promover un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Prensa Alcaldía de Medellín
Información para periodistas
Sebastián Vásquez Moreno 304 379 2178