Despegaron los primeros vuelos directos que conectan a Medellín con Madrid, Cancún y Ciudad de México

-Con el propósito de incrementar la internacionalización de la ciudad, la Administración Municipal destaca el inicio de las rutas aéreas directas a Madrid, Ciudad de México y Cancún, por medio de las aerolíneas Air Europa e Interjet.

La Alcaldía de Medellín avanza en temas de internacionalización de la ciudad, apoyando conectividad aérea. Con vuelos directos Medellín – Madrid, Medellín – Cancún y Medellín – Ciudad de México, la ciudad se consolida como destino para inversión, cooperación y turismo.

En la primera semana de junio, la aerolínea española Air Europa inauguró su primer vuelo Medellín – Madrid y la mexicana Interjet unió directamente la capital antioqueña con Cancún y Ciudad de México.

Con la entrada en operación de la empresa europea, se pasa de 6 frecuencias semanales a Madrid con una capacidad aproximada de 1.584 sillas, a tener 9 viajes a la semana con 2.472 cupos.

Por su parte, Interjet propicia para Medellín, 24 vuelos semanales con más de 5617 sillas a Ciudad de México y a Cancún cuando antes el promedio era de 10 frecuencias.

El turismo representa un reglón muy importante en nuestra ciudad, con 4 puntos del PIB, por esto trabajamos muy fuerte para lograr la apertura de estos vuelos directos, porque en la medida que la ciudad esté más conectada con otros destinos y recibamos más turistas extranjeros, la economía local se incrementará y tendremos más desarrollo. Por esto el éxito de estas dos aerolíneas será el éxito de nuestra ciudad”, afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín

Air Europa operará más de 300 vuelos anuales entre Medellín y Madrid, con los que ofrecerá más de 90.000 plazas, y con los que espera registrar durante su primer año una ocupación media superior al 80%.

En 2018, la región registró la llegada de 28.545 viajeros provenientes de México. Desde enero hasta abril de este año ingresaron 269.281 personas, de esos, 115.405 corresponden a extranjeros, mientras que los 153.876 restantes, fueron colombianos.

  • – Antioquia creció el 12% en 2018 en llegada de visitantes provenientes del exterior, registrando 823.247 viajeros que pasaron por el punto de Control Migratorio Regional. Esto supera las cifras de crecimiento del país (8% según MinCit) y se ubica también por encima del promedio mundial (6% según la OMT).
  • – En cuanto a la llegada de pasajeros en vuelos internacionales regulares por el aeropuerto, el José María Córdova de Rionegro (Antioquia), la región se consolidó como la segunda puerta de entrada al país, después de Bogotá, seguida por Cali y Cartagena, según la Aeronáutica civil.
  • – Los turistas extranjeros que visitaron la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia en el mes de diciembre de 2018 provienen principalmente de Estados Unidos, Francia, México, España y Brasil, según cifras de Procolombia.
  • – En 2018, México ocupó el tercer lugar en llegada de turistas extranjeros a Antioquia, registrando 28.545 viajeros, luego de Estados Unidos con 135.516 viajeros y Panamá con 40.504 viajeros. Los turistas provenientes de España ocuparon el quinto lugar con 16.364 viajeros, presentando un incremento de 17,4% comparado con 2017.
Air Europa reafirma su apuesta por Colombia al unir Medellín y Madrid con sus Dreamliners

Air Europa en un vuelo directo sin escalas, une a Medellín con Madrid y a bordo de su flota Dreamliner, el avión más eficiente de cuántos existen en el mercado que combina el interior más confortable con un rendimiento medioambiental excepcional y que permite, además, reducir el tiempo de vuelo en 40 minutos.

Con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados, Air Europa dobla su presencia en Colombia y reafirma su apuesta por este destino. “La nueva ruta que enlaza Madrid y Medellín consolida nuestro más firme compromiso con Colombia, un destino imprescindible por el que seguiremos apostando para contribuir a su promoción y su conectividad. Este vuelo directo es un reto seguro, porque sabemos que Medellín está más expuesta al mundo como destino turístico y con grandes oportunidades a nivel corporativo”, señala Alberto Cladera Castell, Gerente General de la aerolínea en Colombia.

Esta operación ofrece una nueva puerta de entrada al turismo a Medellín y garantiza a todos los pasajeros, a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–‐Barajas, una rápida y cómoda conexión.

Air Europa conecta a sus pasajeros con más de 22 ciudades dentro de España como Barcelona, Bilbao e Ibiza, con 15 destinos europeos, como Ámsterdam, Bruselas, París, y Roma, entre otros; y con diversos destinos como Marrakech y Tel Aviv. Además de destinos de verano como Cerdeña, Atenas y Estocolmo.

El compromiso de Air Europa con Colombia se inició en 2016, al inaugurar entonces su ruta diaria a Bogotá. Ahora, la división aérea del grupo turístico Globalia refrenda su interés por el país con la apertura del vuelo directo con su flota más moderna y eficiente, dotada de los últimos avances tecnológicos que harán del viaje una experiencia única del pasajero.

El Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 296 pasajeros, de los que 22 volarán en clase Business, cuenta con los mejores servicios abordo, incluyendo WIFI durante el vuelo, el más completo entretenimiento audiovisual y nuevos menús saludables. Además, en clase Business y con salida desde Madrid, los pasajeros pueden degustar la cocina de vanguardia de uno de los chefs más prestigiosos del mundo, el español Martín Berasategui con 10 estrellas Michelin.

La utilización del Boeing 787 Dreamliner para la ruta entre Medellín y Madrid, con asientos – cama en clase Business y otras múltiples ventajas, harán que tanto el pasajero de negocios como el de turismo vuele con total comodidad a su destino,” asegura Cladera. Cabe precisar que los Dreamliner, concebidos especialmente para vuelos de largo radio, reducen sus emisiones contaminantes en un 20%, y consumen menos combustible que cualquier otra aeronave de su tamaño. Gracias a la baja presurización y a un sistema avanzado de filtración del aire en la cabina, el viaje resulta mucho más confortable y se minimizan los posibles efectos del jet‐lag.

Con Medellín serán 23 los destinos de Air Europa en América, una completa red que afianza a la compañía aérea como aerolínea de referencia en el corredor del Atlántico.

Interjet fortalece conectividad directa con Cancún y Ciudad de México.

Como parte de su estrategia de expansión y con el objetivo de fortalecer su conectividad aérea, el 5 de junio se dio inicio a la operación de vuelos a Medellín, desde y hacia la Ciudad de México y Cancún con frecuencias diarias a cada destino.
La apertura de las rutas México-Medellín y Cancún- Medellín responde a los altos niveles de preferencia por parte de los viajeros.

Como reflejo de esto, durante 2018 Interjet tuvo una importante participación en el transporte aéreo desde y hacia Colombia, al haber atendido a 287 mil 398 pasajeros en las rutas que conectan a Bogotá con la Ciudad de México y Cancún, cifra 13 por ciento superior a la del año pasado, y registrar un factor de ocupación de 87 por ciento.

Los horarios fueron diseñados para que los pasajeros puedan conectar desde Medellín hacia las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Tijuana, en la República Mexicana; además de Nueva York, Chicago y Dallas, en Estados Unidos; así como Toronto y Montreal, en Canadá.

Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2019 la aerolínea movilizó a 104 mil 425 pasajeros en ambas rutas, lo que representó un incremento de 18 por ciento con respecto a los usuarios atendidos durante el mismo periodo del año pasado. Además, alcanzó un factor de ocupación del 88 por ciento.
Por la apertura de esta ruta, Interjet lanzó atractivas tarifas de introducción que van desde los 289 USD para viajar de México-Medellín, y desde los 259 USD en la ruta Cancún-Medellín, ambas en viaje redondo con impuestos incluidos. Estas promociones estarán disponibles hasta el 30 de junio de 2019, a través de todos los canales de venta de la empresa, para viajar a partir de su inauguración y hasta el 30 de noviembre de 2019.

Cancún es un destino estratégico en las operaciones de la aerolínea, por lo que nuestro compromiso por brindar mayor conectividad es permanente. Durante el primer cuatrimestre de este año se registró un aumento de 20 por ciento en el número de usuarios movilizados en Cancún, en relación al mismo periodo del año pasado, al haber atendido a 934 mil 362 pasajeros. Además, se reportó un factor de ocupación del 85 por ciento, 4 puntos porcentuales por encima de lo obtenido en 2018”, afirmó Julio Gamero, Director Ejecutivo Comercial de Interjet.

Lo anterior responde al crecimiento ininterrumpido de la aerolínea en la transportación de pasajeros en rutas internacionales. Muestra de ello son los resultados que registró durante los primeros cuatro meses de 2019, periodo en el que la aerolínea atendió a un millón 418 mil 480 usuarios, 26 por ciento más en comparación con el mismo lapso de 2018.

Además, registró un factor de ocupación del 81 por ciento, una expansión de 4.7 puntos porcentuales. Tan sólo en abril pasado registró un crecimiento del 27.6 por ciento en dichas rutas, al haber transportado a 376 mil 783 viajeros. Para consultar los términos y condiciones de las promociones mencionadas, así como ofertas y tarifas, los usuarios pueden ingresar a www.interjet.com y disfrutar de los grandes beneficios y descuentos en vuelos que ofrece durante todo el año.

Interjet se distingue por ser una aerolínea comprometida a ofrecer una experiencia de viaje única, con un conjunto de servicios que ofrece a los viajeros el equilibrio perfecto entre costo y beneficio. En diciembre de 2005 inició operaciones con una flota de tres aeronaves Airbus A320 ofreciendo transporte aéreo seguro y de alta calidad.

A través de sus 300 operaciones diarias, Interjet conecta más de 13 millones de pasajeros anualmente con 54 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe, con una flota de 63 modernas aeronaves operadas por un excelente equipo.