Eventos de ciudad

ENERO

Colombiatex de las Américas

21 al 23 de enero

Colombiatex de las Américas es la muestra comercial de textiles, soluciones especializadas, insumos, químicos y maquinaria, líder en América Latina. Posicionada como el centro de negocios textiles más importante de la región, la Feria cuenta con una amplia oferta que la hace imperdible para abastecer la cadena de producción para el primer semestre del año.

Más información aquí.

HAY FESTIVAL

29 al 31 de enero

Una celebración en torno a la literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, medioambiente que se realiza en diferentes espacios de la ciudad de Medellín; fomentando así la difusión de la cultura a nivel local e internacional y promoviendo el diálogo, la educación y el desarrollo.

ABRIL

Expocultura

23 al 26 de abril

Un mercado de arte y cultura que se toma la Zona Norte alrededor de las lógicas de mercado de los servicios culturales, propuestas artísticas y proyectos culturales con impacto social. Showcase, screening, pitch y portafolios; ruedas de negocio, feria de servicios culturales; desayunos, almuerzos y tintos con; circuitos de ciudad.

JUNIO

Expoartesano

12 al 22 de junio

Expoartesano es un encuentro cultural que, año tras año, promueve al artesano, sus saberes y tradiciones, y que exhibe las distintas artesanías étnicas, tradicionales y contemporáneas.

Más información aquí.

Festival Internacional de Poesía

13 al 24 de junio

Es un evento anual de carácter cultural que se realiza desde 1991 en la ciudad de Medellín, reúne a poetas de los cinco continentes, de diferentes generaciones, tendencias expresivas, regiones del mundo, tradiciones poéticas y culturales.

Mayor información aquí.

Festival Internacional de Tango

16 al 24 de junio

Un encuentro de primer nivel con la participación de talentos locales e internacionales, en una completa programación con  numerosas actividades artísticas, culturales y académicas que se llevan acabo a lo largo de 5 días en diferentes espacios de la ciudad.

Festival de Circos

19 al 21 de junio

El Festival de Circos es el resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Mesa de Circo del Consejo Municipal de Cultura, en el que participan diferentes circos de la ciudad y el Área Metropolitana, y se realiza con el fin de recuperar la esencia del circo y su tradición como espectáculo que reúne familias.

JULIO

Colombiamoda

28 al 30 de julio

Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia es la  muestra comercial de marcas de producto terminado de todos los universos de vestuario del Sistema Moda, fundamentadas en tendencias de moda y estilos de vida más importante de Latinoamérica.

Mayor información aquí.

Feria de las Flores

31 de julio al 9 de agosto

Una de las celebraciones culturales de Colombia más cargadas de afirmación de la identidad y que reúne a todos los antioqueños y a miles de turistas que visitan la ciudad de Medellín para disfrutar de una completa agenda de eventos públicos y privados. La Feria tiene duración de aproximadamente 10 días y se desarrolla cada año, se ofertan al rededor de 100 eventos culturales, tradicionales y modernos.
Eventos realizados desde la Secretaría de Cultura: concierto inaugural, Feria al Ritmo de la Bici, Parque Cultural Nocturno (5 noches), Plazas de las Flores (Ciudad del Río, Aeroparque Juan Pablo II, Parque Norte), Zona Que Suena, Escenarios Artísticos y Culturales (Corregimientos).

AGOSTO

Desfile de Silleteros

9 agosto

Recorrido tradicional de los silleteros por la ciudad, donde exponen el trabajo que han realizado con sus silletas. Es, además, un concurso, pues se premian silletas en diferentes categorías.

SEPTIEMBRE

Fiesta del Libro y la Cultura

11 al 20 de septiembre

Es un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, de la Alcaldía de Medellín, y hace parte del Plan Municipal de Lectura. Escritores, artistas e invitados en general comparten la magia de los libros y la lectura en una fiesta que contribuye a la transformación de la ciudad.

Maridaje

17 al 20 de septiembre

El gran festival gastronómico de Medellín, un lugar único donde se reúnen los amigos, la comida y la bebida durante varios días.

Festival de Periodismo Gabriel García Márquez

30 de septiembre al 2 de octubre

Es un Festival que busca reconocer el talento y el compromiso de los periodistas, además una celebración del periodismo que involucra a toda la ciudad, con actividades abiertas al público entre las que hay conferencias, talleres y exposiciones con lo más destacado del periodismo en Iberoamérica.

OCTUBRE

Temporada Internacional de Danza, Danza Med

26 de octubre al 2 de noviembre

Es todo un proceso formativo que se compone de diferentes etapas: audiciones(agosto), clasificatorios (septiembre) y la temporada de Danza (noviembre).
La programación de este encuentro de ciudad tiene tres ejes principalmente: apostar a nuestro talento local, dos ciclos de formación para nuestros artistas y la presentación de importantes y reconocidas compañías internacionales.

NOVIEMBRE

Altavoz Internacional

14 al 16 de noviembre

Es un programa estratégico de la Alcaldía de Medellín, que a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, busca como primer objetivo, fortalecer la escena local emergente rockera y afín (metal, punk, ska, reggae, hip hop, electrónica y nuevas tendencias), a través de actividades académicas, e intercambios culturales y comerciales, en el orden nacional e internacional, en etapas como convocatoria pública, audiciones, conciertos “Ciudad Altavoz” (eliminatorios), “Altavoz Lab”, que es el componente formativo y “Altavoz Fest”, el evento final, en el que durante una fiesta musical de tres días, Medellín es un gran escenario y anfitrión internacional, que muestra a sus habitantes y visitantes, el talento emergente local, compartiendo escenario con bandas experimentadas locales, nacionales y extranjeras, atendiendo así también, la demanda de esta audiencia, ciudadanos con una identidad cultural particular de la ciudad.

Mas información aquí.

DICIEMBRE

Feria de la Navidad

Del 4 al 31 de enero 

Esta celebración reúne cada año cerca de 25 mil visitantes que vienen a disfrutar de un espectáculo único, enmarcado por cientos de figuras volumétricas vestidas de luces multicolores y decenas de actividades culturales para todo tipo de públicos.