Medellín, una ciudad abierta al mundo

Medellín, una ciudad abierta al mundo

Gestión de resultados 2017 del proceso de Internacionalización de la ciudad

Medellín se ha convertido en un referente para el mundo por su transformación social, resultado de una administración pública que ha sabido articular diferentes actores que con su trabajo fortalecen el proceso de desarrollo en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en concordancia con el plan de desarrollo 2016-2019 “Medellín, cuenta con vos”. En ese sentido, el proceso de internacionalización es fundamental para asegurar el cumplimiento de ese compromiso liderado por la Alcaldía de Medellín y entidades como la ACI Medellín, El Bureau, Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, y  Ruta N.

Medellín receptora de turistas

Durante 2017, la ciudad ha experimentado un crecimiento en atracción de turistas. De acuerdo con las cifras presentadas por SITUR, al 10 diciembre del presente año, han llegado a Medellín 679.891 visitantes, de los cuales 254.541 fueron extranjeros, incrementado un 4,21% con respecto al 2016, y como consecuencia se evidencia una ocupación hotelera acumulada promedio de 62%. Estados Unidos, Panamá y México, son los países de donde llegan más visitantes, 49% Estados Unidos, 18% Panamá y 15% México.

Como dato relevante, en los últimos 5 años (2012 a hoy), se ha incrementado la llegada de extranjeros a la ciudad en un 109%. (121.368 en 2012 vs 254.541 a 10 de dic de 2017).

El turismo responsable

Esta es la gran apuesta de la Alcaldía de Medellín a través de la Subsecretaria de Turismo, para ello se desarrollaron en 2017 varios productos de cara al cumplimiento de este objetivo:

  • En 2017 surge a la Red de Turismo Responsable como una estrategia conjunta de los diferentes actores que trabajan por el turismo de Medellín para prevenir malas prácticas.
  • El primer producto turístico religioso del país comprende un recorrido por los sitios más representativos que formaron a la santa antioqueña y que hoy son lugares de peregrinaje.
  • El 70% de la oferta turística de Medellín se encuentra en el centro. VIVE EL CENTRO, es un pasaporte para recorrer el centro de la ciudad. Al terminar el recorrido y sellando el pasaporte en los sitios emblemáticos, se hace entrega de un souvenir en el Museo de Antioquia.
  • Medellín miembro de la Red Mundial de Turismo Creativo por contar con planes únicos y experiencias que el visitante no encontrará en otro lugar.
  • Diseñamos la ruta de Turismo Comunitario segmentada en ocho recorridos y 120 lugares para conocer Medellín y sus corregimientos.
  • Actualizamos el inventario turístico de la ciudad y seleccionamos 45 imperdibles durante la visita a Medellín, entre lugares y eventos de ciudad.
  • En el marco del programa Inglés para el Turismo capacitamos a 16 silleteros en inglés dentro de un grupo de 500 actores clave para atender mejor a los visitantes que llegan a las fincas Silleteras de Santa Elena.
  • En lo corrido de esta administración hemos capacitado a 350 taxistas en atención al visitante y el manejo del inglés para ser más competitivos.

Medellín ciudad de eventos

En 2017, El Bureau captó 92 eventos para la ciudad, los cuales se estima dejarán una derrama económica a la ciudad de USD 17.6 M. Hace diez años la ciudad captaba alrededor de 15 eventos. Eso significa 500% de crecimiento.

De los eventos captados, se destaca Smart City Business (8 al 10 de agosto en Plaza Mayor) es el congreso de ciudades inteligentes más importante del continente. Medellín es la primera ciudad en América Latina en acoger el evento que tradicionalmente se lleva a cabo en alguna localidad de Brasil.

Igualmente en 2018 se realizarán otros eventos representativos para la ciudad como: la Sexta Plenaria de IPBES (se analizará el estado de la biodiversidad mundial); SAHIC South América (Cumbre South American Hotel & Tourism Investment Conference); Incubatour (Congreso del sector turístico sobre innovación y  emprendimiento de esta industria) y la 74 Asamblea SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

Importancia de Medellín como ciudad de eventos, en el contexto mundial.

Medellín es la ciudad del continente americano que más crece en eventos según el ranking internacional de la industria de los eventos ICCA superando incluso a Lima y Ciudad de Panamá. De acuerdo con el Ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), en los últimos nueve años, Medellín ha crecido un 320% en el escalafón de América, en cuanto a la cantidad de eventos reportados al organismo internacional.

El informe internacional anual que posiciona, en su capítulo de América, a más de 120 ciudades, ubica a Medellín como la ciudad del continente americano que más ha crecido en los últimos años en el reporte de eventos tipo ICCA, pasando de 10 eventos reportados en el 2007 a 42 eventos en 2016. (El reporte correspondiente a 2017 se publicará en 2018).

Entre las condiciones que se tienen en cuenta para catalogar los eventos reportados para ser considerados tipo ICCA, se incluye: que garantice una asistencia de por lo menos 50 personas, que tenga una periodicidad definida (eventos de una sola versión no aplican) y que se haya realizado por lo menos tres versiones anteriores en diferentes países.

Lima y Ciudad de Panamá son los dos destinos que le siguen en crecimiento a Medellín en el ranking de América: 145% y 132% de aumento respectivamente en los últimos nueve años. La primera con 76 eventos reportados en 2016 y la segunda con 44.

Promoción internacional del destino

En el 2017 a través de El Bureau la ciudad participó de las principales vitrinas turísticas del mundo, a través de eventos especializados en el sector vacacional y de reuniones como: Fitur –Madrid- (Feria Internacional de Turismo), WTM – Londres- (World Travel Market),  IMEX -Las Vegas y Frankfurt-,  ICCA -Praga y Panamá- (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), entre otros.

Medios provenientes de México, Panamá, Perú, Brasil, República Dominicana, Ecuador, EEUU, Canadá, Inglaterra, España, Italia, China, Turquía, entre otros; conocieron de cerca la oferta turística de Medellín y la divulgaron a través de noticias positivas.

Lo que buscan los turistas en Medellín

Según información arrojada por los PIT (Puntos de Información Turística), las preguntas más recurrentes por parte de los turistas son:

  • ¿Dónde encontrar comida típica?
  • ¿Vivió gente en el Pueblito Paisa?
  • ¿Dónde se puede escuchar tango?
  • ¿Qué ferias y festivales se realizan en la ciudad?

 

Lo que mejor califican los turistas de Medellín

Los factores que más resaltan los turistas acerca de la ciudad son la gastronomía (calificado en 4.3 ptos)  y el sistema de transporte (4.2 ptos), seguido del alojamiento y entretenimiento. El 68% de los turistas están dispuestos a recomendar a Medellín como destino a visitar. De acuerdo con el estudio Google Travel Study, seis de cada diez turistas eligen su destino de vacaciones siguiendo la recomendación de algún familiar o amigo.

 

Los turistas fueron encuestados a través del sistema global de medición del índice de lealtad para el turismo conocido como Net Promoter Score (NPS), una herramienta que permite conocer a profundidad los niveles de satisfacción del turista respecto a su experiencia y qué tanto recomiendan el destino. Medellín es la primera ciudad en Colombia en implementar este sistema.

 

Innovación en atención al turista

 

En 2017 fueron instalados 500 dispositivos de información al turista – beacons-  en más de 200 sitios representativos de la ciudad. Se trata de pequeños aparatos que emiten en tiempo real y a una distancia de máximo 200 metros, información ampliada del atractivo o sitio turístico que el viajero esté visitando y puede consultar a través de su dispositivo móvil. Este proyecto ya opera en destinos reconocidos como New York, Madrid y Londres. Medellín es la primera ciudad en Suramérica en implementar este sistema.

 

Plaza Mayor: un Centro de Convenciones y Exposiciones de talla internacional

El 2016 y 2017 fueron años de recuperación y sostenibilidad financiera y administrativa para el recinto de convenciones y exposiciones. El trabajo del equipo estuvo enfocado en 4 pilares: organizar la casa, recuperar la confianza, revisar las líneas de negocio y hacer del servicio una experiencia. Hoy somos una empresa con ESTABILIDAD ORGANIZACIONAL. El 2018 será un año para enfocar todos los esfuerzos en 4 grandes objetivos: RENTABILIDAD DEL NEGOCIO, ORIENTACIÓN AL MERCADO, CULTURA DE LA EXCELENCIA Y CULTURA ÉTICA.

En el mes de julio de este año, Plaza Mayor recibió CONCEPTO FAVORABLE por parte de la Contraloría General de Medellín a la gestión de los sistemas de control fiscal con una calificación total de 91.5 puntos, en evaluación realizada cuyos resultados fueron socializados a finales del primer semestre de este año. Esta Auditoría incluye el análisis financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, de rendición de cuentas y la evaluación del control fiscal interno correspondiente a la vigencia del año 2016. En términos del ente de control, FENECE la cuenta de Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A.

Plaza Mayor continua con la recuperación de los indicadores financieros, a noviembre de 2017 se consolida un crecimiento en ventas superior al 30% y recuperación del Ebitda por más de $3.000 millones.

Se presenta un crecimiento en la realización total de eventos en el recinto. Pasamos de realizar 482 eventos en 2016 a 496 en el 2017. Resaltando eventos de gran formato como: Comic Con Colombia, Expofitness y Expoagrofuturo y otros importantes como: La Feria de las 2 Ruedas, Expocar, Vape South América y cerramos con el WOBI.

Se evidencia un aumento en la ejecución de eventos internacionales. En 2016 fueron 23 y en 2017 se realizaron 28. Algunos de los más importantes fueron: Colombiamoda, Feria internacional Exposolar, Congreso Mundial de Medicina Estética y Antienvejecimiento AMWC LA, XXVII Congreso Internacional Conpeht 2017 y Convención Internacional Mary Kay.

La ocupación promedio del recinto de convenciones fue del 30% en 2016 y creció a 31% en 2017. En el caso de exposiciones se registró una ocupación en 2016 del 35% frente a 37% a noviembre de 2017. El total de visitantes también aumentó, en 2016, registramos un total de 752.546 personas y en 2017, la cifra subió a 837.584 visitantes, lo que representa un 10% más.  (Otros 700 mil en promedio no registrados).

Este año se realizaron 16 eventos propios, 12 más que en 2016. Lo que significó un incremento de asistentes y visitantes a estos eventos del 44%, pasando de 70 mil a más 125 mil.

Nuestra Línea de negocios del sector gobierno, tuvo un incremento de la contratación en un 32% con respecto al 2016, pasando de 34 contratos a 45 en 2017 por un valor de $70.412.819 equivalente al 18% más.

Los eventos realizados con el sector gobierno más importantes del 2017 fueron:

  • Eventos públicos de la visita del Papa a Medellín: contratos por un valor de más 12 mil millones de pesos y 1.200.000 asistentes.
  • Feria de las Flores: $2.200 millones y más de 200 mil asistentes
  • Feria del Libro: $1.600 millones y más de 100 mil asistentes
  • Buen Comienzo: $2.000 millones y más de 80 mil asistentes
  • Altavoz: $1.800 millones y más de 30 mil asistentes
  • Ejecución de eventos del Ministerio del Interior por más de $9.000 millones de pesos.

 

Eventos privados más representativos para 2018:

Colombiatex (enero), Expofitness (febrero), Expoinmobiliaria (marzo), Congreso Nacional de Enfermería (abril), Feria de las Dos Ruedas (mayo), Exposolar (junio), Colombiamoda (julio), Expocamacol (agosto), XIV Feria Internacional Minera (septiembre), Congreso colombiano de pediatría y puericultura y Encuentro internacional de expertos en pediatría (septiembre), Congreso Panamericano de Tránsito y Transporte (octubre)

Internacionales 2018:

Smart City Business Congress y 5° Congreso Iberoamericano de producto turístico INCUBATOUR.

Eventos propios 2018: 15 en total

 

Plaza Mayor realizó una inversión total de $3.917.000.000: $2.770.000.000 para el mantenimiento del recinto, el mejoramiento tecnológico y la adecuación física de espacios y $1’147.000.000 en actividades  correctivas y preventivas. 844 nuevos metros cuadrados de espacios para la realización de eventos: Salones de conferencias C+D (430 metros2), 2 salones de comisiones (94 metros2), Bodegas de mobiliario exposiciones y convenciones (250 metros), Salas de reuniones 3 y 4 (175 metros2), Sala de operadores (100 metros2), Nuevo local comercial (10 metros cuadrados). Igualmente transformamos espacios existentes, para una mejor operación como la adecuación de la entrada principal del Pabellón Blanco para el ingreso de estructuras de gran tamaño, la instalación del cerramiento del Pabellón Verde, para la seguridad interna, nueva iluminación LED en el Gran Salón, para generar ahorro de energía y mayor luminosidad y la renovación de espacios como: sala VIP, recepción, oficinas administrativas, sala de prensa, centro de negocios y conferencias A+B.

En tecnología parametrizamos los procesos de compra, evitando hasta un 90% el uso de papel, mejoramos las conexiones eléctricas, swiches y cableados de las áreas administrativas.

Con el fin de buscar un mejor aprovechamiento de los servicios complementarios se replantearon los modelos de servicio de internet, lo que permitió generar ganancias por $80.000.000 y en cuanto a alimentos y bebidas los ingresos fueron más de $3.500.000.000. Este modelo ha tenido importantes mejoras, se lograron alianzas con Postobón, Coca- Cola y proveedores de catering y panadería.

 

La cooperación y la inversión extranjera como motores de desarrollo – ACI Medellín

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín, reportó un fuerte crecimiento frente a la inversión extranjera directa que llega a la ciudad pasando de USD 211,60M en 2016 a USD 372,72M a diciembre 2017. De la misma manera, la labor realizada durante el año que termina, permitió la reinversión de 24 empresas y la inversión de 3 nuevas, entre las que se encuentran: Airplan S.A. (USD 34.2M), Hotel Marriott / Grupo Roble (USD 40M), Almacenes Éxito S.A (USD. 200M), arrojando como resultado 2.692 empleos generados en sectores diversos como agroindustria, centros de servicios compartidos, energía renovable, infraestructura, manufacturas, servicios, software y servicios IT.

Dentro de las inversiones realizadas, los siguientes fueron los países de donde llegaron las inversiones a la ciudad: Argentina (1), Brasil (1), Canadá (2), China (2), Colombia (2), Dinamarca (1), El Salvador (1), Estados Unidos (4), Francia (3), México (1), Países Bajos (1), Panamá (1), Reino Unido (1), Suiza (2), Uruguay (1).

En este panorama, la inversión extranjera representó el 92% y la inversión nacional, el 8%.

Por otro lado, el monto de Cooperación que obtuvo la ciudad durante 2017 llegó a USD 6,78 millones, entre lo que se destaca: la vinculación de 13 nuevos cooperantes, la consolidación de 7 alianzas Sur-Sur y 2 alianzas Col-Col; 14 aportes de la Red Sos Paisa; 143 agendas con 1.035 validadores, de los cuales 121 fueron VIP.

Posicionamiento internacional de Medellín:

La ACI Medellín atendió un total de 253 periodistas internacionales interesados en conocer los avances de la ciudad, su proceso de transformación y las oportunidades de inversión. De esa atención, se logró la publicación de 75 productos periodísticos superando los 36 obtenidos en 2016.

También se logró la postulación de las “Buenas Prácticas de Medellín” a 8 premios internacionales, de los que se esperan resultados en 2018.

En 2017, se obtuvo el reconocimiento de 6 buenas prácticas postuladas durante el año 2016.

Innovación e internacionalización – Ruta N

La plataforma “Cities for Life” cuenta con la participación de 55 ciudades y sirve para promover gobernanza, desarrollo eficiente y sostenible.

Con el objetivo de atender los retos de ciudad, la plataforma de co-creación ciudadana ha sido referente para otros municipios del Valle de Aburrá y en el mundo, logrando desarrollar proyectos como Mi Envigado, Mi Zapopán (México) y Mi Quito (Ecuador).

Con los programas de la “Red de Acceso a Mercados” 108 empresas exportaron por primera vez. Se lograron también 723 empleos, 191 capacitaciones y 65 misiones internacionales.

En 2017 llegaron 49 empresas de I+D, de base tecnológica, mismas que generaron 2.782 empleos. En cinco años se han atraído exitosamente 204 empresas, de 30 países y que han generado 4.650 empleos.