INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE NORMATIVA RELACIONADA CON COVID-19, TURISMO Y EVENTOS

covid

Información oficial sobre normativa relacionada con COVID-19, turismo y eventos

“Recomendaciones para la contención de la epidemia por el nuevo coronavirus en los sitios y eventos de alta afluencia de personas”

Se adiciona el decreto 1074 de 2015, en lo referente al desarrollo de reuniones no presenciales de juntas de socios, asambleas generales de accionistas o juntas directivas y se dictan otras disposiciones”. 

“Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de turismo y registros sanitarios para las micro y pequeñas empresas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

“Medidas preventivas para el control sanitario de pasajeros provenientes del extranjero por vía aérea”.

“Por el cual se suspende el desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior, por vía aérea”.

Por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Artículo 1. Adición de un parágrafo transitorio al artículo 211 del Estatuto Tributario.
Observación: Suspensión de la Sobretasa Electrica hasta el 31 de Diciembre de 2020 en Sector Alojamiento y parques temáticos.

Artículo 1. Renovación matricula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social – RUES.

Artículo 2. Renovación del Registro Único de Proponentes.

Articulo 3. Afiliación a las Cámaras de Comercio.

Articulo 4. Publicidad.

Artículo 5. Reuniones ordinarias de asamblea.

“Por el cual se autorizan nuevas operaciones a la Financiera de Desarrollo Territorial S,A – Findeter y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. – Bancoldex, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020 “.

-“El presente decreto tiene por objeto adicionar recursos al Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, creado mediante el Decreto Legislativo 444 de 2020, provenientes del Fondo de Riesgos Laborales – FRL”.

-“Fondo de ahorro y estabilización -FAE, fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales -FONPET y fondo de riesgos laborales – FRL” .

-“Préstamo del Fondo de Riesgos Laborales”.

-” Pago de las obligaciones de la Nación con el Fondo de Riesgos
Laborales”.

Artículo 1. Finalidad y ámbito de aplicación de mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación.

Artículo 2. Acceso expedito a los mecanismos reorganización.

Artículo 3. Flexibilización en el pago de pequeños acreedores para mitigar su afectación con el proceso de reorganización de la empresa.

Artículo 4. Mecanismos de alivio financiero y reactivación empresarial.

Artículo 5. Estímulos a la financiación del deudor durante la negociación de un acuerdo de reorganización.

Artículo 6. Salvamento de empresas en estado de liquidación inminente.

Artículo 7. Preservación de la empresa, el empleo y el acuerdo de reorganización.

Artículo 8. Negociación de emergencia de acuerdos de reorganización.

Artículo 9. Procedimientos recuperación empresarial en las cámaras de comercio.

Artículo 10. Fracaso del trámite o procedimiento.

Artículo 11. Aplicación subsidiaria de la Ley 1116 de 2006.

Artículo 12. Retención en fuente de empresas admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos de reorganización en ejecución.

Artículo 13. Retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas – IVA admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos reorganización en ejecución.

Artículo 14. Renta presuntiva de empresas admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos de reorganización en ejecución

Protocolo Bioseguridad para sector comercio, particularmente al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, al por menor en establecimientos no especializados, así como el alojamiento en hoteles y en las actividades de restaurantes cafeterias y servicio movil de comidas y otros servicios de comida.

Protocolos de Bioseguridad Sector Cultural Colombiano – Museos

Protocolos de Bioseguridad Sector Aeroportuario y Aeronautico Nacional – Exclusivamente transporte domestico de personas.

Guias de Turismo: Derechos, deberes, como consegir Tarjeta de Turismo, obligación de Mincit, segunda lengua, RNT para guias.

Reglamentar la determinación, priorización, aprobación, financiación y ejecución de la Infraestructura para los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) contemplados en el artículo 18 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 264 de la Ley 1955 de 2019, estableciendo las normas necesarias para su funcionamiento en el territorio nacional

Protocolo de Bioseguridad en las actividades de los Operadores Turisticos y en los servicios turisticos prestados en las areas y atractivos turisticos.

Protocolo para el consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes.

Protocolo aplicable a los procedimientos de control migratorio de ingreso y salida, a través de los puestos de control migratorio aéreos a nivel nacional, ante la reapertura de la operación aérea internacional.

“Directrices para la contención de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (covid -19) en el entorno hotelero”. 

Por el cual se establece un beneficio en la presentación y pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo para mitigar los efectos económicos del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional. 

“Principales medidas tomadas por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector turístico. 

“Directrices de prevención, detección y atención ante un caso de Coronavirus a concesiones para el transporte aéreo, aerolíneas, interventorías, entre otros”.

Medidas y acciones adelantadas para controlar y mitigar el impacto del Coronavirus COVID-19 Sector Comercio, Industria y Turismo en Colombia.

Principales medidas tomadas por el gobierno nacional para mitigar el impacto del COVID-19 en e sector Turismo.

“Por medio de la cual se crea el sello de calidad “Check in Certificado” y se establecen las condiciones para obtener su uso”.

“Regular, extraordinaria y temporalmente, la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial por parte de los arrendatarios”. Observación:
• Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video.
• Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques
de atracciones mecánicas y parques infantiles.
• Cines y teatros.
• Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones.
• Alojamiento y servicios de comida.
• Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

“Se fortalece al Fondo Nacional de Garantías, para que respalde micro, pequeñas y medianas empresas en la obtención de créditos con base en el fortalecimiento del FNG, se han estructurado productos especiales de garantía que permiten ofrecer coberturas ampliadas y a su vez el Gobierno Nacional apoyará a los empresarios con una parte de la comisión que paga el empresario”.

-“Plazo para pagar y declarar impuestos sobre la renta y complementarios, el anticipo de impuesto sobre la renta y el anticipo de la sobretasa del paragrafo 7 del articulo 240 del estatuto tributario”.

-“Plazo para declarar y pagar el impuesto al patrimonio”.

-“Plazo para declarar y pagar el impuesto complementario de normalización tributaria”.

Articulo 1: Presentación de la declaración y pago del valor del recaudo del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social.

Artículo 2. Destinación transitoria de los recursos del impuesto nacional con destino al turismo.

Artículo 3. Incentivos económicos para guías de turismo.

Artículo 4. Derecho de retracto, desistimiento y otras circunstancias de reembolso.

Incentivo económico para guias de turismo

Artículo 2. Objeto. La presente resolución tiene por objeto crear el sello de calidad “Check in Certificado” y su versión en inglés “Certified Check in”, así como establecer los requisitos y las condiciones para obtener su uso, a partir de la implementación, aplicación sistemática y certificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Protocolos de Bioseguridad Sector Gastronomía. “Para llevar”.

Artículo 1. Ampliación de los plazos para la presentación y pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo. Los sujetos pasivos de la contribución parafiscaI para la promoción del turismo tendrán plazo para presentar y pagar las liquidaciones privadas correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del año 2020, hasta el día 30 de diciembre de 2020.

Protocolos de Bioseguridad Sector Alojamiento.

Protocolo de Bioseguridad Parques Tematicos, Jardin Botanicos y Reservas Naturales.