Las cinco lagunas, reservas y complejos turísticos para ir de pesca y navegar

Fuente: La República, 16/01/2018

Las cinco lagunas, reservas y complejos turísticos para ir de pesca y navegar

Las opciones se concentran en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

César D. Rodríguez Flórez – cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque ir de pesca o navegar es un plan que tiende a realizarse más en zonas costeras, la industria hotelera y de entretenimiento ha empezado a ofrecer este tipo de actividades en lugares en los que no es necesario contar con una playa o con el océano para ello.

La diversidad de especies y los llamativos paisajes han convertido a Colombia según la asociación World Navigation Map en “un lugar ideal para este tipo de pasatiempos, la geografía aporta bastante y resultan perfectos para realizar en familia, con amigos o en pareja”.

Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander son algunos de los departamentos donde se pueden encontrar este tipo de espacios en lagunas y ríos donde está permitido tanto el transporte de vehículos acuáticos como la pesca de diferentes especies.

Actualmente el mercado colombiano ofrece a los amantes de estas actividades la posibilidad de hacerlo a pocos minutos de ciudades capitales del país, lo cual las convierte en una de las mejores opciones para pasar un fin de semana o un puente festivo en un ambiente diferente, teniendo en cuenta que muchos de estos lugares cuentan con cabañas o habitaciones para hospedar a los turistas.

Para ello únicamente es necesario desplazarse hasta esos lugares, pues los clubes, hospedajes y espacios que ofrecen estos servicios de navegación y pesca generalmente cuentan con un portafolio en el que el cliente puede encontrar todo tipo de opciones como jet ski, caminatas ecológicas por senderos de hasta 20 kilómetros, entre otras.

“La gente está muy contenta con el tema de que nuestros ecosistemas se están prestando actualmente para brindar unas vacaciones y unos espacios en los que se pueden alejar de la cotidianidad en la ciudad para estar mucho más cerca de la naturaleza”, dijo Belisario Marín, empresario turístico.

Muchos de los que van en busca de estas experiencias en ocasiones ya cuentan con sus equipos de pesca o con con sus propios botes, los cuales desplazan en remolques desde diferentes ciudades del país. Según esto, LR hizo un recuento con algunos de los mejores y más exclusivos lugares en los que el turista puede encontrar este tipo de actividades.

Complejo turístico Marina Navegar 
Guatapé y El Peñol
En el completo turístico Marina Navegar de Guatapé los turistas y amantes de estas actividades pueden encontrar óptimos servicios marinos adicionales para el disfrute de la navegación, la pesca y los deportes náuticos sin ninguna preocupación de no contar con equipos necesarios para ello y con la seguridad que requieren. En caso de que lo prefiera, los botes de alquiler del lugar para navegar o para ir de pesca son conducidos por personal calificado y cuentan con servicios a bordo que garantizan mayor comodidad. 

Parque ecológico jericó 
Cundinamarca
A solo 33 kilómetros de Bogotá, por la vía que conduce a Medellín, se encuentra el Parque Ecológico Jericó, que cuenta con 20 hectáreas para disfrutar de la naturaleza y del aire libre. En este parque se puede realizar la actividad de pesca deportiva en familia o con amigos. Sin embargo, no es la única actividad que ofrece, pues los visitantes también pueden realizar senderismo por todo el terreno que comprende el parque acompañados de guías o solos si lo prefieren para disfrutar de la naturaleza que le rodea.

Las Vegas 
Valle del Cauca
El club Las Vegas ubicado en el Valle de Cauca, también les permite a todos los aficionados de la pesca desarrollar esta actividad con toda la calma y el sano esparcimiento que implica estar en contacto no solo con la naturaleza, sino también con todas las especies que se encuentran en el lago y en el ecosistema que le rodea. Una actividad que desarrollan profesionales y aficionados en el mismo lugar. De acuerdo con la administración del lugar, el servicio recreativo tiene un valor de $6.000 por pez capturado. 

Club Náutico Acuarela 
Santander
El Club Náutico Acuarela, ubicado a 14 kms aproximadamente de Bucaramanga, cuenta con un lago propio en el cual se pueden desarrollar diferentes actividades náuticas, como su nombre lo indica. Desde la pesca hasta la navegación en kayacs y botes de mayor tamaño son algunas de las propuestas. Además, el complejo cuenta con un hospedaje para todos aquellos turistas que quieran instalarse en el lugar durante todo un fin de semana o un puente festivo sin tener que desplazarse a ningún otro lugar.

Embalse de Tominé 
Cundinamarca
El Embalse de Tominé es el cuerpo de agua más protegido de la Sabana de Bogotá, teniendo en cuenta que hace parte del proyecto de conservación hídrica por la calidad de sus aguas. Tiene 18 por cuatro kilómetros de longitud y zonas de hasta 50 metros de profundidad, lo cual lo convierte en un lugar ideal tanto para la navegación como para la pesca de diferentes especies. Los vientos, la calma de su lámina de agua y el llamativo paisaje son ideales para navegar y realizar actividades náuticas como esquí o pesca.

Lea la noticia original aquí.