Medellín será protagonista en Cumbre Mundial de Ciudades

Fuente: El Colombiano 6/04/2018

Medellín será protagonista en Cumbre Mundial de Ciudades

  • Michael Koh, jefe de delegación del World Cities, estuvo cuatro días conociendo la transformación local. FOTO Esteban Vanegas

    Michael Koh, jefe de delegación del World Cities, estuvo cuatro días conociendo la transformación local. FOTOESTEBAN VANEGAS

  • Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez, anterior y actual alcalde de Medellín, recibieron el “Premio Nobel de Ciudades’ el 11 de julio 2016. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA de medellín

    Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez, anterior y actual alcalde de Medellín, recibieron el “Premio Nobel de Ciudades’ el 11 de julio 2016. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Los cambios de la capital antioqueña buscan beneficiar a todos sus habitantes y ese es uno de los elementos que más destacó el dirigente de la Cumbre Mundial de Ciudades.

Luego de ganar el premio Lee Kuan Yew en 2016 (considerado el Nobel de las ciudades), Medellín vuelve a resonar en el exterior porque será la ciudad invitada al World Cities Summit (Cumbre Mundial de Ciudades), evento que se realizará en julio próximo en Singapur.

Michael Koh, jefe de delegación del foro internacional que reúne a los alcaldes de diferentes urbes, visitó la capital antioqueña y habló del proceso de transformación urbanística de la ciudad. Koh, con 25 años de experiencia en el servicio público, fue el encargado de la estrategia de rediseño urbano en diferentes zonas de Singapur y el responsable de la revitalización de Orchard Road, la calle comercial más importante de ese país.

¿A qué se debe su visita?

“Vine a invitar al alcalde Federico Gutiérrez para que nos acompañe al World Cities Summit, evento que se realiza anualmente. En julio próximo será en Singapur. Esperamos que el alcalde pueda asistir, dar una presentación de la ciudad y los proyectos que se están llevando a cabo”.

¿Qué impresión se lleva de Medellín?

“No tuve la oportunidad de conocer toda la ciudad pero con lo que recorrí, considero que es muy verde, con edificios muy interesantes. Se están desarrollando proyectos atractivos con arquitectura moderna. Por ejemplo, la renovación del Paseo Bolívar (carrera 51) para volverla peatonal, además del programa del transformación del Centro, me impresionó, porque se está rejuveneciendo la zona para atraer más personas. Así se da la oportunidad de que los ciudadanos se mezclen. Estoy demasiado impresionado con la gente y su pasión. El botones del hotel me dijo ‘estoy muy orgulloso de ser de Medellín’. Todos aman a su ciudad y eso es muy importante”.

¿Qué opina del sistema masivo de transporte?

“Estoy impresionado con el sistema de transporte. Tuve la oportunidad de subirme al metro en la estación San Antonio. En ese punto se integra el tranvía, y luego el metrocable. Esa conectividad le da oportunidades a las personas y las integra a la ciudad, facilitándole su acceso al Centro. Lo que ustedes están haciendo con la movilidad permite que la gente se mezcle y se unan los barrios. Así se mejora la calidad de vida porque se reducen los tiempos de desplazamientos. Los metrocables son una idea brillante, generalmente se usa para turismo, pero acá funciona como transporte masivo. Se adapta muy bien a la topografía”.

A propósito del Lee Kuan Yew, que ganó Medellín y acaba de obtener Seúl, ¿qué parámetros reconoce este galardón?

“Lo más importante es lo que ha hecho la ciudad por las personas, cómo se involucran los ciudadanos en la construcción de ciudad. También el liderazgo y la continuidad de buenos alcaldes y de los proyectos que mejoran la calidad de vida. En el caso de Medellín, es una ciudad que ha logrado sobreponerse a los obstáculos. Los metrocables, las escaleras eléctricas, el Jardín Circunvalar proveen conexiones para ciudadanos de todos los barrios”.

Se estima que en 2050, 70 % de la población mundial viva en zonas urbanas: ¿Qué retos, presentes y futuros, tendrán las ciudades?

“Retos de todo tipo. Hay que planear, estratégicamente, de acuerdo con el aumento de la población, para planear los espacios. Se deben proveer buenos empleos, indicadores de medioambiente, pero para eso se requiere un ejercicio de planificación estratégica. La continuidad de los programas y los gobiernos fuertes, son la clave para poderlo lograrlo”.

¿Qué tendencias en urbanismo social y sostenible se imponen en el mundo, de las que Medellín pueda tomar ejemplo?

“Existen muchas ciudades en las que Medellín puede fijarse, pero lo más importante es proveer espacios buenos para la ciudadanía, vivienda, educación en todos los niveles para que la población pueda progresar. Todo se reduce a que las ciudades se deben enfocar en proveer buena calidad de vida” .

Vea la noticia original aquí