Medellín espera 2,5 millones de turistas en 2019

Fuente: El Colombia 04/06/2018

Medellín espera 2,5 millones de turistas en 2019

  • Una opción de turismo comunitario en Medellín la ofrece la Comuna 13 con su graffitour. FOTO: Jaime Pérez.

    Una opción de turismo comunitario en Medellín la ofrece la Comuna 13 con su graffitour. FOTO: Jaime Pérez.

El turismo natural y el comunitario se convirtieron en las grandes apuestas de las autoridades de Medellín para dinamizar ese sector de la ciudad y posicionarse como el principal destino del país para viajes de estadía corta.

Así lo manifestó a EFE la subsecretaria de turismo de la Alcaldía de Medellín, Juliana Cardona Quirós, al señalar que con los planes esperan superar los 735.000 visitantes que llegaron a la ciudad el año pasado.

“Nosotros como Alcaldía estamos buscando posicionar a Medellín como un destino transformador, sostenible, responsable y competitivo en cuanto a turismo, queremos posicionarnos como ese destino de Colombia para los viajes cortos”, señaló Cardona.

La funcionaria detalló que uno de sus públicos objetivos son los habitantes de Bogotá debido al poder adquisitivo que estos poseen y la facilidad de acceder a transporte por los cerca de 50 vuelos diarios entre las dos ciudades.

Para cumplir esa meta, las autoridades trabajan en la ampliación de su oferta turística, por lo que añadieron a su catálogo los viajes comunitarios y naturales, además de los de negocios.

El primero de ellos incluye visitas a zonas de la ciudad como la Comuna 13, conocida por ser una de las más violentas de Medellín, en donde los turistas pueden realizar un “graffitour” y conocer el santuario de la madre Laura Montoya, canonizada por el papa Francisco.

“El graffitour es una iniciativa de los mismos jóvenes, ellos querían contar la historia del pasado violento de la comuna a través del grafiti, tienen una puesta muy experiencial donde las personas conocen la historia de la comuna mediante el arte”, señaló Cardona.

De igual forma Medellín posee un abanico de ofertas culturales como la Plaza Botero, el Museo de Antioquia y el Museo Casa de la Memoria, entre otros.

Para el turismo de naturaleza la capital del departamento de Antioquia ofrece planes de avistamiento de aves, siete cerros tutelares, jardines botánicos y parques temáticos en medio de la naturaleza.

“Medellín es una ciudad que se diferencia por la naturaleza integrada, tú te paras en el centro y tiene 360 grado de vistas de montaña con diferentes tonalidad y tenemos municipios cercanos donde se pueden hacer caminatas ecológicas, deportes y se pude conocer la vida campesina”, agregó Cardona.

Integrado a estos planes las autoridades han realizado diversas alianzas para mejorar la calidad del servicio de quienes participan en esa cadena productiva.

Una de ellas se hizo con el British Council para formar en inglés a los trabajadores del sector, así como con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para certificar a conductores de servicio público y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia para capacitar a quienes tienen contacto “directo con los visitantes”.

Medellín recibió durante los dos últimos años más de 1,4 millones de turistas extranjeros y espera llegar a los 2,5 millones de visitantes para 2019.

Los países que más número de visitantes aportaron fue Estados Unidos, Panamá y México, que entre los tres reúnen un 67 % de los 274.693 extranjeros que llegaron a Medellín el año pasado.

“Estamos preparados como ciudad para recibir a los miles de visitantes que llegan mes a mes, somos una sociedad que se reinventa”, concluyó Cardona.

Vea la noticia original aquí