

Por primera vez, Medellín llega a Madrid con una delegación ampliada, articulada y estratégica, integrada por más de 15 representantes del ecosistema turístico, cultural e institucional, que viajan con un solo mensaje: impulsar a Colombia para que entre al top 10 de los países más visitados del mundo, con Medellín y Antioquia como grandes impulsores de ese objetivo, en el marco de FITUR, la feria de turismo más importante de Iberoamérica.
La presencia de Medellín en FITUR 2026 marca un antes y un después en la forma en el que la ciudad se proyecta internacionalmente, pues la apuesta es salir al mercado con una narrativa compartida, con objetivos claros y una coordinación real entre lo público, lo privado, la cultura y el DMO del destino.
La delegación está conformada por empresarios del sector turístico y de eventos que viajan de la mano de Comfama, además de empresarios que participan dentro del stand país de ProColombia, en una presencia equilibrada y complementaria con otras regiones, representantes de la Alcaldía de Medellín, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, como DMO del destino, y un silletero, símbolo vivo de la cultura antioqueña.
Este esquema deja un mensaje claro: los empresarios no van solos. Medellín se presenta como un destino organizado, coherente y con visión de largo plazo, alineado con la estrategia de posicionamiento de Medellín y Antioquia como destino de experiencias auténticas.
En este sentido, la secretaria de Turismo y Entretenimiento de Medellín, Ana María López, resaltó que “este año es muy importante para nosotros porque el Distrito de Medellín acompañará a la delegación más grande que ha visitado la feria con 15 representantes, los cuales van con una misma narrativa y un mismo propósito, posicionar a Colombia en el top 10 de los destinos a nivel internacional”.
De igual manera, Juliana Cardona Quirós, directora ejecutiva del Bureau de Medellín, expresó que “nuestro país en los últimos años ha venido presentando un crecimiento significativo en la llegada de turistas internacionales. Sin embargo, estamos muy lejos de ser uno de los destinos más visitados del mundo. Pero es una meta a largo plazo ser, desde Medellín, quienes jalonan la cantidad de turistas que llegan, pero que llegan de manera responsable, sostenible y significativa. Por eso, nuestra participación en unas ferias internacionales, como en este caso Fitur, es fundamental para aportar y seguir siendo no solo el destino de Colombia número dos de más visitas y más llegadas de turistas, sino aquel que realmente aporta valor a todo ese visitante que llega a conocer el país”.
Puntualmente España se mantiene como uno de los principales mercados emisores hacia Colombia, y Medellín figura de manera constante como la segunda ciudad del país más visitadas por turistas españoles, después de Bogotá y seguida por Cartagena.
La promoción de Medellín en 2026 se reajusta de manera estratégica, alineada con el Plan Estratégico de Entretenimiento “Medellín en Escena 2026–2030”, que reconoce al entretenimiento, la cultura y la gastronomía como ejes de bienestar, identidad y desarrollo económico.
En este marco, Medellín refuerza su narrativa como destino gastronómico auténtico, del campo a la mesa; cocina familiar y chefs que han llevado el nombre de la ciudad al mundo; territorio de experiencias reales, accesibles y conscientes; y como hub urbano que se conecta con Antioquia como región extendida.