Por: Sandra Restrepo, Directora Cotelco Antioquia
“La articulación con las entidades públicas y privadas han hecho que esta reactivación se fortalezca día a día”
La ocupación hotelera ha sufrido diferentes cambios. En la pandemia, llegamos a niveles de un 2% de ocupación, no fuimos un sector que se cerró completamente porque no teníamos restricción, pero obviamente, sin visitantes era imposible tener una buena ocupación.
En el 2019 nosotros cerramos con un 65% en promedio de ocupación en el departamento, son cifras que se consideraban, en ese entonces, muy importantes y con una buena cifra en ocupación.
Actualmente, después de más de un año y medio de reactivación económica, estamos gozando de una situación muy particular, porque realmente Medellín se ha convertido en un destino más turístico, no es visto tanto como el destino de negocios, sino que la gente ha pernoctado más en nuestra ciudad, se ha quedado más tiempo, quiere visitar la ciudad, conocer a las personas y la cultura de nuestra gente. Hemos visto ocupaciones hasta del 84% y 85%.
El mes de noviembre cerramos en Medellín con una ocupación del 82%, son cifras que realmente, ni siquiera en el 2019 que fue catalogado como uno de los mejores años, se han presentado.
Esto es debido a muchos factores, la gente se volcó a consumir lo interno. Tenemos también muchas visitas de extranjeros, alrededor de un 45% de los que visitan la ciudad son extranjeros, especialmente desde EE.UU. Esto nos aporta al tema de ocupación hotelera.
Podríamos decir que hoy en día tenemos muy buena ocupación. El tema del IVA hizo que también los colombianos consumieran mucho lo nuestro, ya que la tarifa salía mucho más económica.
A los extranjeros, independientemente de cómo esté el dólar, siempre les ha gustado mucho nuestro destino. Esto le ayuda mucho al hotelero porque la tasa de cambio del día es favorable para todos los empresarios.
Cotelco Antioquia ha hecho muchas estrategias en esa reactivación, como convenios con la Gobernación de Antioquia, fortaleciendo fincas agroturísticas. Con la Alcaldía de Medellín ganamos un programa de estímulos donde involucramos a 30 empresarios de la ciudad.
Se han hecho un montón de capacitaciones para fortalecer el sector, para que esos establecimientos se fortalezcan en temas de servicio, que es lo que realmente necesitamos para que el turista vuelva.