Colombia ha venido ganando terreno en los mercados emisivos internacionales provocando una oleada de turistas creciente a diferentes destinos, entre los cuales se destacan principalmente Medellín, Cartagena y Bogotá. Dicho fenómeno arrastra diferentes tipos de turistas, desde el convencional que llega por motivos vacacionales hasta nuevos tipos de turistas que esperan realizar otro tipo de actividades. Es de resaltar la tendencia creciente en el ámbito de las nómadas digitales quienes dedican parte de su tiempo al trabajo y parte a disfrutar de la cultura y las oportunidades que un destino como Colombia les ofrece generando un aumento en los periodos de estadía en las diferentes ciudades.
En respuesta a la creciente demanda de largas estancias en Colombia, el gobierno colombiano está tomando medidas para hacer que el país sea aún más atractivo para los turistas internacionales que buscan pasar una temporada prolongada en el país.
Colombia ha logrado una especialización a través de la innovación para facilitar la atención de este tipo de actividades con altos estándares a nivel internacional, tanto que podría ser envidiado por los mercados más destacados de turismo receptivo internacional. Como prueba de esto, empresas como Working Without Borders (WWB) se fijó en Colombia como uno de sus próximos destinos, dando continuidad a su programa de trabajo remoto para familias el cual vienen realizando desde años atrás en diferentes lugares del mundo. En la búsqueda de incursionar en nuevos destinos es cuando Sam Keller, fundador y CEO de WWB toca las puertas de ProColombia, entidad encargada de la promoción internacional del país para cumplir su objetivo. Es a partir de allí que se da inicio al desarrollo de un programa a la medida destinado para este tipo de familias, en la cual un operador local recopila las necesidades expresas de los clientes internacionales, hablamos de MUVon Travel, DMC especializado en desarrollo de productos a la medida.
Como resultado de esta sinergia se ha desarrollado un programa que contempla diversos servicios turísticos que generarán beneficios para la economía local, entre otros, alojamiento de larga estadía, alquiler de espacios de coworking, programas de inmersión educativa y lúdica donde niños y adolescentes americanos podrán aprender durante un mes de la cultura Colombiana y al mismo tiempo compartir con público local de sus mismas edades. El programa también ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de los más emblemáticos destinos y atractivos turísticos de Medellín y la región, así como de experiencias gastronómicas y culturales. Todo esto acompañado de profesionales bilingües certificados en guianza, servicio de transporte privado, acompañamiento por parte de un anfitrión local, así como espacios de diversión para padres e hijos y conferencias con expertos sobre temas de interés social, cultural y científico, todo esto dentro del marco regulatorio y con un alto contenido sostenible.
«Estamos muy orgullosos con el programa de 1 mes que diseñamos y creemos que será una excelente oportunidad para que las familias estadounidenses descubran todo lo que Colombia, especialmente Medellín tiene para ofrecer, nuestra meta es poderlo replicar en varias oportunidades y porque no en otras ciudades del país», dijo el CEO de MUVon Travel, Ricardo Restrepo.
Las familias interesadas en participar en el programa de largas estancias en Colombia pueden obtener más información en la página web oficial del gobierno colombiano o en las embajadas y en la página oficial de WWB siguiendo el siguiente link Family Learning Adventure in Colombia’s City of Eternal Spring – Working Without Borders