- La capital antioqueña está desarrollando un proyecto de legado e impacto social positivo asociado al turismo de reuniones.
- Se estima que, en 5 años, el 60% de los eventos captados por la organización, dejen como resultado un legado social positivo para la ciudad.
- Las organizaciones sin ánimo de lucro o empresarios que se quieran vincular pueden escribir al correo promocion@bureaumedellin.com
La industria de reuniones ha evolucionado considerablemente en Medellín, dejando de medirse únicamente en términos de derrama económica para convertirse en un motor de transformación.Se ha demostrado que esta industria no solo afecta el aspecto económico de la ciudad, sino que también puede generar un valor considerable en términos sociales y ambientales. Como resultado, se ha convertido en una parte fundamental para el desarrollo de la ciudad.
Por esa razón, el Greater Medellín Convention and Visitors Bureau tiene la gran apuesta de implementar el proyecto de legado con el que busca que los grandes eventos que se realicen en la capital antioqueña, no solo dinamicen la economía, sino que también beneficien a las comunidades y aporten valor al territorio.
La primera acción que se desarrollará para la ejecución del proyecto será la jornada “Legado Visual” liderada por Fedopto, seccional Antioquia, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 27 y domingo 28 de mayo, en la que se beneficiará con servicios técnicos de tamizaje visual y donación de gafas a la población de la comuna 16 Belén y Comuna 2 Santa Cruz, con diagnósticos de autismo y síndrome de down, niños y niñas, mujeres adultas mayores, con historias de desplazamiento. Esta actividad se configura como legado del Congreso Internacional de Optometría que se llevará a cabo en agosto de este año.
Las organizaciones sin ánimo de lucro aliadas para beneficiar comunidad durante la jornada son: la Corporación Nuestra Gente, la Fundación Lupines, la Fundación Angelito de mi Guarda y Teatro El Grupo.
También es de resaltar que algunos empresarios miembros del Bureau, como EC Transportes y Eutopiq con su restaurante Arboro se vincularon para hacer posible el transporte y alimentación de los profesionales voluntarios. De igual manera, las instituciones de educación Antonio Nariño y el CES se encargaron de proporcionar los equipos y personal de apoyo para la labor.
“El Bureau de Medellín busca eventos que transmitan beneficios durante su realización y dejen legado tras su finalización en las comunidades que los acogen, en este caso, la ciudad de Medellín y Antioquia. Esto se propone y se prioriza en las acciones de 2023 pues se quiere aprovechar toda la potencia intelectual, académica, humana y creativa, ya no solo económica, de los grandes eventos que se captan y llegan a la región y a la ciudad. Buscamos ofrecer un plus a los organizadores de eventos para que, en las candidaturas y postulaciones, cuenten con un punto diferenciador a la hora de hacer una selección final”, así lo señaló la directora ejecutiva del Bureau, Clara Heredia.
A diferencia de las actividades de legado que dependen del gobierno o de acciones burocráticas que requieren tiempo y recursos, en la industria de reuniones es posible realizar acciones concretas que generan un beneficio directo e inmediato para la comunidad. Estas acciones pueden llevarse a cabo durante la duración de los congresos y eventos, lo que se traduce en un legado palpable. Un ejemplo destacado es la charla de una científica internacional en un colegio local, que puede inspirar a una niña a seguir una carrera en el campo científico. Del mismo modo, un grupo de expertos médicos que realiza una operación especializada a una persona de bajos recursos puede brindarle una vida saludable y libre de enfermedades.
Es importante destacar que las acciones de legado no solo benefician a la población local, sino que también agregan valor a la experiencia de los delegados del evento. Estas actividades brindan una oportunidad única para conectarse más profundamente con la cultura y las tradiciones locales, trascendiendo el aspecto puramente turístico y haciendo que la experiencia sea significativa y enriquecedora. Como resultado, los organizadores de eventos buscan cada vez más ciudades que ofrezcan oportunidades para llevar la misión de sus organizaciones a otro nivel, donde puedan sentir que están generando un cambio significativo a través de su profesión o pasión.
Un evento que llega a la ciudad puede generar legado a través de acciones como:
· Legado educativo: al descentralizar los eventos otorgando becas a poblaciones vulnerables que normalmente no pueden acceder a este tipo de eventos, o llevando talleres y conferencias de delegados y expertos internacionales o nacionales directamente a las comunidades.
· Generación de empleo e inclusión social: al incorporar minorías y poblaciones vulnerables dentro de la organización logística del evento.
· Transferencia de conocimiento: eventos que pueden traer temáticas emergentes que no se han tratado en la ciudad, generando conciencia en instituciones educativas o gubernamentales, permitiendo la formulación de nuevos proyectos y políticas públicas que benefician a la población.
· Acciones sociales concretas participando en proyectos o programas específicos de fundaciones que trabajan para diferentes poblaciones vulnerables de la ciudad.
A la fecha, el Bureau de Medellín ha implementado diversas iniciativas que demuestran el compromiso de la industria de reuniones con el legado y la sostenibilidad ambiental. Algunas de estas acciones incluyen:
· Colectivos de transformación artística: Casa Kolacho y La 4/13 son ejemplos destacados de colectivos que han convertido terrenos afectados por la violencia en productos turísticos y galerías de arte urbano. Estos colectivos han participado como ponentes en eventos turísticos tanto en Medellín como a nivel internacional y ofrecen recorridos por la ciudad que forman parte de la agenda de algunos eventos.
· Oportunidades educativas: En colaboración con la Ciudad de Medellín y el Bureau, se han ofrecido cupos universitarios a aprendices del Sena, becarios y estudiantes de carreras relacionadas con el tema del evento.
· Muestras culturales: Durante los eventos, se presentan muestras culturales que no solo forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación, sino que también contribuyen al desarrollo de comunidades específicas. Estas incluyen actividades como Desfiles de Silleteros, presentaciones de trovadores, grupos de percusión de colectivos de barrios, entre otros.
· Muestras gastronómicas: En importantes eventos como el Congreso de Anato, Incoubatour, Mundial de tostadores de café y algunos otros captados por Bureau, se han ofrecido a los asistentes productos elaborados por habitantes de la región como: café frío producido por los cafeteros de la zona de los andes, panelitas, café en grano y frutos secos.
La meta del Greater Medellín Convention and Visitors Bureau en cinco años es lograr impactar mínimo al 60% de los eventos que se capten con acciones de legado y expandir esa propuesta a acciones de sostenibilidad ambiental. Para lograrlo, se creará un catálogo de fundaciones locales que tengan proyectos establecidos para impactar directamente a los eventos que sean captados y apoyados por el Bureau, además de configurar una sincronía con los actores claves de la industria para que se expanda a todos los eventos que lleguen a la ciudad.
Las fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro o particulares que quieran sumarse al proyecto donaciones pueden enviar la solicitud al correo promocion@bureaumedellin.com.