Medellín quiere ser un imán para los viajeros de Estados Unidos
- Entre enero y agosto, un 18% más de viajeros procedentes de Estados Unidos han elegido a Medellín como destino turístico, comparado con el año pasado.
- El viajero estadounidense busca las experiencias que incluyan aventura y deportes, cultura y ciudades urbanas, las cuales puede encontrar en Medellín.
- El país norteamericano es el principal emisor de turistas extranjeros a Colombia.
Más de 528 mil estadounidenses visitaron Colombia durante 2017, lo cual representa un 16% del total de extranjeros registrados para el país y a Medellín llegaron 105.734. Actualmente es la segunda ciudad colombiana más visitada por estos viajeros tanto por motivo vacacional, quienes tienen dentro de sus principales intereses las experiencias que incluyen aventura, cultura y ciudades urbanas; como para reuniones y negocios. Estos factores hacen de Medellín un destino con potencial para atraer cada vez a más turistas provenientes de dicho país gracias a su fortaleza en estos sectores.
Medellín es una ciudad que fue reconocida por su conflicto social hace algunos años, sin embargo uno de sus principales atractivos hoy es su transformación social y urbana que hacen de ella un referente a nivel mundial merecedora de múltiples reconocimientos internacionales, lo cual ha impulsado su crecimiento como destino turístico. Entre enero y agosto la ciudad colombiana recibió un 23% más de viajeros extranjeros en comparación con el mismo periodo en 2017, y a comienzos del año fue ganadora del premio Travellers Choice en la categoría de ‘Mejor Destino en Ascenso’ (Top Destinations on the Rise), que concede anualmente el portal web TripAdvisor a partir de las opiniones y comentarios de los viajeros de todo el mundo.
Por estas razones, representantes de la ciudad en cabeza del Greater Medellin Convention & Visitors Bureau, se encuentran en Nueva York participando de la Semana de Colombia, realizada por Procolombia, promoviendo el destino ante público especializado del sector turismo con el fin de impactar positivamente la llegada de los norteamericanos a Medellín tanto para viajes de turismo como de negocios.
También gradualmente ha conquistado un mercado norteamericano muy específico: los adultos que desean mudarse para su retiro. Colombia fue catalogado como uno de los mejores 10 lugares para retirarse en 2018 según el portal International Living, sin embargo, en 2017, la Administración del Seguro Social de EE. UU., envió 6.704 cheques de retiro a Colombia, un aumento de 85 por ciento en comparación con el 2010 y más que a cualquier otro país de Latinoamérica y el Caribe, con la excepción de México. En este estudio se excluyen aquellos norteamericanos que ya están retirados pero que aún no cumplen la edad para recibir Seguridad Social.
Los viajeros de negocios de Estados Unidos hacia Medellín se promedian desde 2014 en 83 mil cada año según Procolombia. La ciudad colombiana es reconocida por su constante evolución dentro del sector del turismo de reuniones con resultados plausibles tras albergar eventos como el Smart City Business America Congress & Expo (2018), Sexta Plenaria de la IPBES (2018), El Foro Económico Mundial para Latinoamérica (2016), la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (2015), el Foro Urbano Mundial (2014), la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (2009), los Juegos Sudamericanos (2010), entre otros.
Tras haber sido considerada como una de las ciudades más violentas del mundo en la década de los ochenta, la ciudad se reinventó y exploró otras opciones, entre ellas la creatividad y el arte con las cuales se comenzaron a generar culturas constructivas en vez de destructivas y se generaron espacios de culto. Es así como aparecieron o se consolidaron culturas como la del tango, la salsa, los silleteros y el hip hop.
Desde hace treinta años en Medellín se planteó el arte como una forma de resistencia a la violencia, lo cual evolucionó a una transformación urbana y social que hoy en día hacen la hacen un destino que piensa en otros mundos posibles para avanzar dentro de ellos.
Por eso la historia de Medellín es la de una ciudad al norte de Suramérica que un día fue la más violenta del mundo y hoy se la juega por ser una ciudad de artistas y narrarse en la literatura, la plástica, la música, la danza, el cine, las crónicas y el teatro. La ciudad colombiana se caracteriza además por ser una ciudad primaveral y por su herencia cultural de los silleteros, una tradición que gira en torno a las flores durante todo el año, con su principal momento en la Feria de las Flores que se realiza en agosto.
En la actualidad, Medellín cuenta con museos como el Museo de Arte Moderno (renovado), el Museo de Antioquia (renovado), el Museo de la Universidad de Antioquia y el nuevo Museo Casa de la Memoria, el Pedro Nel Gómez, además de una serie de museos barriales; con un Sistema de bibliotecas Públicas que nutren la vida de los barrios. Cuenta además con instituciones como el Centro Cultural Moravia y las casas y centros de cultura como espacios de encuentro ciudadano.
Las principales ferias de ciudad: Festival Internacional de Tango, en junio; Feria de las Flores, en agosto; y Festival de Luces y Feria de la Navidad, en diciembre, son los momentos propicios para que personas de todas las edades vivan la cultura del destino. Cada una de estas celebraciones se enfoca en un aspecto diferente: la cultura tanguera, la tradicional cultura silletera y el espíritu de la Navidad, complementan la oferta cultural que tiene Medellín durante todo el año.
La ciudad colombiana tiene espacios para el disfrute de los amantes de la naturaleza. En la reserva forestal del Parque Arví, se preservan aproximadamente 160 especies nativas de bromelias, anturios y orquídeas, actualmente en peligro de extinción. Además, se puede disfrutar de actividades de aventura, senderismo, agroturismo, bicicleta, así como avistamiento de aves y mariposas.
El avistamiento de aves y otras especies es una de las actividades predilectas por los viajeros de naturaleza, especialmente en el refugio de vida silvestre Alto de San Miguel con 841 hectáreas por descubrir. Cerca de Medellín se encuentra Guatapé, un pueblo colorido donde se encuentra se puede practicar deportes acuáticos, la piedra del peñol, uno de los pueblos más bonitos de Colombia.
“Medellín es una ciudad que trabaja constantemente por ser una ciudad modelo, que tanto extranjeros como propios quieran recorrer. Los avances que se han tenido en menos de 30 años son gracias a la visión a largo plazo que han tenido las administraciones, quienes han sido fundamentales para el proceso evolutivo en materia de turismo, transformación e internacionalización. Queremos que cada vez más personas nos visiten, vivan experiencias únicas, conozcan nuestra verdadera historia y disfruten nuestros atractivos para que se enamoren del destino” destacó María Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Información para periodistas
Natalia E. Angel Henriquez
Jefe de Prensa Bureau de Medellín
(+57)3217762221 – comunicaciones@bureaumedellin.com