- Durante los tres días de feria, los 18 empresarios de Antioquia y Medellín atendieron 930 encuentros comerciales con potenciales compradores nacionales e internacionales.
- Bogotá y México fueron los destinos interesados en hacer negocios con la ciudad – región.
- Más de 38 mil profesionales del sector participaron de la feria de turismo más importante del país.
Del 22 al 24 de febrero en Bogotá, se llevó a cabo la versión número 42 de la Vitrina Turística de Anato, que dejó para los 18 empresarios de Antioquia y Medellín que participaron de la feria, una proyección de negocios por más de $1.380 millones de pesos y más de 930 citas comerciales con potenciales compradores nacionales e internacionales.
Las citas se llevaron a cabo con destinos como Bogotá y Méxicocon representantes de agencias de viaje, mayoristas, turoperadores, hoteles, aerolíneas, gremios, entidades de promoción turística, entre otros.
«Hemos finalizado nuestra participación en la Vitrina Turística de ANATO 2023. Ha sido un espacio muy importante para llevar toda la riqueza y la magia que tiene Antioquia, con profesionales de turismo, a nivel nacional e internacional. Alrededor de 930 citas realizadas con proyección de negocios superando los 1.300 millones de pesos y con solicitudes específicas de empresarios para realizar compras relacionadas con alojamiento, nuevos productos turísticos de naturaleza y aventura”, manifestó el secretario de Turismo de Antioquia, Juan David Blanco.
En esta versión, el stand de la capital antioqueña y el departamento tuvo una demostración de cacao liderada por agricultores del departamento, quienes le enseñaron a los asistentes el proceso de cultivo, transformación y preparación del fruto. Además, los visitantes del stand también tuvieron una experiencia en el metaverso, en la que desde la inmersión hicieron el Graffitour en la Comuna 13, un desarrollo tecnológico diseñado por jóvenes de la ciudad.
“Cerramos con éxito nuestra participación en la versión 42 de la vitrina turística de Anato, donde estuvimos acompañados de 18 empresarios de la ciudad-región, quienes atendieron 930 citas de negocio con expectativas de venta de más de $1.800 millones. Participamos también en la Mavel Trap. Así cerramos nuestra participación queremos contarles que Medellín es una ciudad que está abierta al mundo, una ciudad donde todo florece y que seguimos trabajando la industria del turismo con nuevos e innovadores productos turísticos” expresó la subsecretaria de turismo, Ledys López.
Los potenciales compradores manifestaron su interés en Medellín al conocer la oferta de eventos que se realizarán durante este año, en especial la Feria de las Flores. Para Antioquia el mayor atractivo se centró en las experiencias de turismo de aventura y naturaleza y hospedaje rural, las cuales fueron las más demandadas durante los tres días de la Vitrina.
“Somos una empresa de 15 años de experiencia en el sector turístico, este año estuvimos en la feria Anato, la vitrina turística gracias a la invitación de la Alcaldía de Medellín. Logramos cerrar negocios con extranjeros, estamos muy agradecidos con esta invitación” dijo David Gonzalez empresario de Chivas Medellín, participante de la feria de Anato.
Este año Antioquia y Medellín participaron de la vitrina con cifras históricas en materia de turismo, registrando indicadores que superan los del año 2019 antes de pandemia, donde la ocupación hotelera en la ciudad estuvo sostenida en promedio por encima del 77% representado en 1.400.000 visitantes. Y el departamento se destacó por la mejor tasa de recuperación en América Latina, con cifras de 682 mil visitantes extranjeros no residentes en el 2022.
Anato 2023 recibió 38 mil profesionales del sector, además de reunir a 1.000 expositores 20 países y 32 departamentos de Colombia, quienes atendieron más de 11.300 citas comerciales.
Información para periodistas, gremios y público externo
Comunicaciones@bureaumedellin.com
Gisela Saldarriaga