Atención a estas recomendaciones para la Semana Santa en Medellín

Fuente: El Tiempo 22/03/2018

Atención a estas recomendaciones para la Semana Santa en Medellín

La ciudad espera 21.000 visitantes por terminales aéreas y 250.000 por terminales de transporte.

Semana Santa, tiempo para meditar en armonía y paz

Las 347 parroquias de la Arquidiócesis de Medellín ofrecerán una variada programación religiosa.

Foto: Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

La ciudad está preparada para recibir 21.000 visitantes por las terminales aéreas y 250.000 por las terminales de transporte en esta Semana Santa, época durante la cual se espera una ocupación hotelera del 55 por ciento, según explicó Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín. Para residentes y visitantes, hay 341 parroquias que tendrán programación religiosa y que se suma a la oferta turística de los cinco corregimientos.

Para garantizar una movilidad fluida y sin contratiempos de las personas que entran y las que salen de la ciudad, las autoridades activaron dispositivos en las vías principales de acceso, con presencia de agentes de tránsito, bomberos y organismos de socorro.

Asimismo, habrá 3 grúas pluma, 18 planchones y 9 camiones listos en estos puntos para atender cualquier emergencia. La contribución de la ciudadanía es fundamental, por ello, las autoridades reiteraron su llamado para que verifiquen las condiciones de los vehículos antes de viajar y estén pendientes del estado de las carreteras. 

Entre tanto, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, afirmó que las condiciones en la Semana Mayor serán favorables, por lo cual se levantará la medida de pico y placa para vehículos particulares, de carga y motos de 2 y 4 tiempos. El estado de prevención por la calidad del aire se retomará el próximo lunes 2 de abril.

Para quienes permanezcan en la ciudad y asistan a los distintos eventos religiosos, hay varias recomendaciones encaminadas a proteger el medioambiente y la salud. Por un lado, se hizo el llamado a reemplazar los tradicionales ramos por pañuelos o banderas. Vale recordar que estas plantas son de palmas en las que habitan aves en peligro de extinción. 

Además, indicaron las autoridades, es importante cuidarse del sol, el frío en las procesiones y evitar llevar a los niños muy pequeños a eventos de tiempo prolongado. El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Camilo Zapata, explicó que hay alta probabilidad de lluvias en el valle de Aburrá la próxima semana. Por ello, adicional a la labor normal del Cuerpo de Bomberos, habrá dispositivos especiales para las operaciones éxodo y retorno el 24 y el 28 de marzo y el primero de abril. 

Por otro lado, a las personas que van a hacer salidas a zonas rurales, las autoridades les recordaron que las fogatas están prohibidas. También deben estar atentos a los cambios en los caudales de las quebradas y ríos y evitar comprar animales silvestres en las vías, una práctica que se incrementa en esta época del año.

Finalmente, Natalia López, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, informó que en días pasados, temporada previa a la Semana Santa, se ha decomisado una tonelada de pescado en mal estado.

La funcionaria dijo que estos alimentos deben comprarse en lugares que cumplan con las condiciones de salubridad y garanticen la refrigeración, el pescado no debe comprarse al aire libre y debe estar completamente congelado. En caso de intoxicación a más de dos personas, el caso se debe reportar ante la secretaría de Salud.

Vea la noticia original aquí