Atraer eventos a Medellín y promocionar la ciudad internacionalmente, es clave para recuperación del turismo pos-COVID-19

  • El Plan de Desarrollo contempla la meta de atraer 300 eventos nacionales e internacionales a Medellín durante el cuatrienio.
  • $86.922 millones en impacto económico se estima dejarán a la ciudad, los eventos aplazados y no cancelados que se habían captado a través de El Bureau para 2020.

La atracción de eventos nacionales e internacionales a Medellín, es una labor que le deja a la ciudad importantes resultados como el desarrollo económico de la ciudad (empleo, ocupación hotelera, consumo en compras, restaurantes, transporte, entre otros). Además, fortalece su visibilidad internacional positiva y aporta conocimiento en diversas áreas. Sin embargo, la curva de crecimiento que mantenía Medellín a lo largo de los últimos años se verá gravemente afectada por el cierre de fronteras nacionales e internacionales que se establecieron en gran parte de los países. Además, las medidas de aislamiento preventivo obligatorio han llevado a la industria de los eventos a paralizarse en su formato presencial.

La reactivación del sector turístico pos-COVID-19 busca en el corto plazo, garantizar que los eventos que no pudieron realizarse por la contingencia fijen una nueva fecha para realización en la ciudad, evitando que sean cancelados por completo. De los 39 eventos nacionales e internacionales atraídos por El Bureau en alianza con la Alcaldía de Medellín, para realizarse este año en la cuidad, 28 han logrado ser aplazados y no cancelados, los cuales se estima que dejarán a la ciudad $86.922 millones en impacto económico.

Por ello, dentro del Plan de Desarrollo se ha fijado como uno de los proyectos más relevantes para la “Reactivación y transformación del sector turístico Pos-COVID-19”, recuperar el crecimiento que venía mostrando la ciudad en materia de eventos. El cuatrienio pasado lograron captarse 387 eventos nacionales e internacionales los cuales se estima dejan un impacto económico de 393.000 millones de pesos. Para el presente cuatrienio, la ciudad se ha fijado el reto de atraer 300 eventos, los cuales favorecerán la demanda de empleo para la operación de eventos, logística, hotelería, transporte, comercio, entre otros.
La apuesta es que estos eventos que se atraen a la ciudad estén conectadas con sus vocaciones y oportunidades de desarrollo, por ello el énfasis se hará en captar eventos relacionados con tecnología, industrias creativas e innovación, sostenibilidad, ciencias médicas) deporte y cultura.

Igualmente, la “Reactivación y transformación del sector turístico Pos-COVID-19” necesita la promoción de Medellín como destino turístico alrededor del mundo. En un primer momento, se contemplan la promoción del turismo doméstico. La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que la demanda doméstica se recupere más rápido que la demanda internacional, catalogándose como un “posible amortiguador”. Por ello la atracción de viajeros de los municipios de Antioquia a Medellín, en un primer momento, y de Colombia a la ciudad, en un segundo momento, es clave.

En un tercer momento, se requiere recuperar la llegada de turistas vacacionales a Medellín, provenientes de los principales emisores de viajeros como EEUU, México, Panamá, España, entre otros, Para ello la estrategia incluye un plan de mercadeo de ciudad a través de canales digitales, la presencia en medios de comunicación nacionales e internacionales y enfocar esfuerzos en que la oferta turística de Medellín permanezca en el portafolio de venta de las principales mayoristas nacionales e internacionales.

ARTÍCULO RELACIONADO: Conoce aquí cómo Medellín mantiene su liderazgo en innovación en la lucha frente a la COVID-19.