Colombia recibe a FIEXPO en 2020

 

Del 10 al 12 de junio, en Santiago de Chile se realiza una nueva versión de FIEXPO, la feria especializada en turismo de reuniones y una de las mayores plataformas de América Latina para la promoción de ferias, exposiciones, convenciones, congresos y reuniones de negocio. Allí Colombia es protagonista porque llega con el objetivo de posicionarse como uno de los primeros destinos top of mind en la región.  Según Procolombia, para el 2027 el país quiere ser el líder del turismo meetings, incentives, conventions and exhibitions (MICE) en Latinoamérica, en captación de eventos asociativos, y demostrar su compromiso social y cultural a través de los eventos con legado. Como parte de su compromiso para lograr esta meta, desde el 2020 y hasta el 2022 el país será sede de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos (FIEXPO Latam).

El presidente de FIEXPO y expresidente de ICCA, Arnaldo Nardone, destacó el dinamismo mostrado por el país en esta materia: “Colombia ha sido uno de los países más dinámicos en este negocio y de mayor crecimiento comparativo en los últimos 10 años. No solamente en crecimiento en la captación de reuniones, sino en las inversiones realizadas en infraestructura, que era sumamente necesaria para poder desarrollar el negocio. Y eso es una clara muestra del reconocimiento internacional de lo que se ha hecho hasta este momento”.

De izquierda a derecha: Julián Guerrero, Vicepresidente de Turismo de Procolombia; Alejandra Rozo, Gerente Comercial y Mercadeo de Bureau Bogotá; Clemencia Botero, Directora de Promoción Bureau Medellín; María Clara Faciolince, Directora Ejecutiva Bureau Cartagena; Adriana Corena, Directora de Mercadeo y Promoción de la Corporación Turismo Cartagena.

Otro ejemplo del buen momento por el que pasa Colombia en el segmento de turismo de reuniones es la publicación del último ranking del International Congress and Convention Association (ICCA) en el que el país escaló tres posiciones pasando del puesto 32 al 29: se ubicó en el top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan.

El año pasado, el país recibió 147 eventos y superó así a Rusia, Nueva Zelanda, Chile o Suráfrica. “Por eso para el 2027 queremos trazarnos la meta de tener 267 eventos ICCA”, afirmó el vicepresidente de Turismo de Procolombia, Julián Guerrero, quien participa en FIEXPO 2019.

Colombia está viviendo un gran momento y quiere consolidarse como un destino top para albergar reuniones al más alto nivel.  Prueba de ello son los eventos que están por suceder como FIEXPO que se realizará en Cartagena el próximo año; en el 2021 en Medellín y en el 2022 en Bogotá. “Sólo la captación de FIEXPO para los próximos tres años demuestra la confianza que tiene el mundo en nuestro país, en especial de los organizadores de grandes eventos que ven en Colombia un destino capaz y a la altura de la región”, aseguró vicepresidente de Procolombia.

Colombia y Chile, cada vez más unidos

Colombia está escalonando niveles en la industria del turismo y se está posicionando en el mercado chileno. Estas son algunas cifras que lo confirman:

• Mientras que el crecimiento del turismo en el mundo ha crecido entre 2015 y 2018 un 5,5 %, Colombia ha crecido un 10,9 % en el mismo periodo, según datos de Procolombia.
• Colombia es el quinto destino de los turistas chilenos a nivel mundial, y el cuarto en Latinoamérica.
• Chile es el sexto emisor de viajeros de reuniones a Colombia de Latinoamérica.
• En 2018, a Colombia llegaron 99.350 extranjeros provenientes de Chile, cifra estimada por Procolombia.
• El 77,5 % de los viajeros residentes en Chile que llegan a Colombia lo hacen por “vacaciones, recreo y ocio”.
• Los destinos internacionales preferidos por el turista chileno durante el verano son: Brasil (playas), Caribe, Perú, Miami y Colombia.
• Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Santa Marta son las ciudades más declaradas por los viajeros de eventos chilenos a su llegada al país.
• Las ciudades más declaradas como destino en Colombia por los viajeros de eventos y negocios procedentes de Chile son Bogotá 68,4%, Medellín 10,8% y Cartagena 5,8%.

Medellín, una ciudad que se transforma y se llena de vida
En la Cena de Gala de FIEXPO, Medellín exhibió el encanto de su tradición silletera.

La riqueza natural de Antioquia, la transformación de Medellín, la oferta complementaria de ciudad – región, el clima y la calidez de su gente son factores clave para atraer cada vez más visitantes y elegir estos destinos como sede de eventos internacionales relevantes para el país. Estos y otros atractivos de la región han llamado la atención de turistas chilenos que en 2018 se registró la llegada a Medellín de 8.006 extranjeros provenientes de Chile, 18% más que lo registrado el año anterior por Procolombia.