Más del 70% de los países en el mundo conoció la cara turística de Medellín en 2018

Informe de Gestión de Resultados 2018

  • El Bureau de Medellín reportó resultados de sus acciones de promoción en 137 países.
  • En la Presentación de Resultados de 2018, esta fundación expuso una cifra histórica de captación de 100 eventos para la ciudad.

Durante la Asamblea General de Miembros Bureau, que se realizó el martes 19 de marzo de 2019 en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín – Sede Poblado – la entidad dio a conocer los resultados de sus acciones de promoción de Medellín como destino turístico, los cuales se registraron en 137 países en el mundo.

Gracias al aporte de la Alcaldía de Medellín, en su propósito por incentivar la llegada de viajeros, El Bureau representó a la ciudad en ferias especializadas de turismo vacacional y de reuniones, organizó agendas comerciales internacionales, implementó una estrategia digital integral a través de Medellin.travel (guía oficial de turismo de la Alcaldía de Medellín operada por El Bureau) y lideró acciones con medios de comunicación, entre otras actividades.

Atracción de eventos para la ciudad

En el 2018 se captó para Medellín, a través de El Bureau, una cifra record de 100 eventos (63 internacionales y 37 nacionales), que se estima dejarán un impacto económico de USD 48 millones, además de la visibilidad positiva del destino alrededor del mundo, el conocimiento que puede capitalizar la ciudad y el impacto social.

Algunos de los eventos captados el año anterior y que ayudan a consolidar a Medellín como sede de grandes eventos internacionales, son:

  • Asamblea General de la OEA (2019).
  • Conferencia Internacional UNESCO de Ciudades del Aprendizaje (2019).
  • Congreso Mundial del Aguacate (2019).
  • Campeonato Máster de Natación (2020).
  • Fiexpo Latinoamérica (2021).
Promoción de la ciudad

En el 2018, El Bureau asistió a 14 ferias internacionales, 11 enfocadas en turismo de reuniones y 3 en vacacional. Allí se realizaron más de 400 citas comerciales que significaron oportunidades de captación de potenciales eventos, negocios y alianzas con agencias de viajes, mayoristas, asociaciones, operadores de eventos, casas de incentivos, quienes son los encargados de ofrecer nuestra región al viajero final y a los organizadores de eventos.

Una de estas ferias fue USTOA, la asociación de turoperadores más grande de los Estados Unidos, gracias a esta participación Medellín fue incluida en más de 15 paquetes turísticos. Además, en 2018, por primera vez, la ciudad hizo parte de la agenda académica de una de las ferias de turismo más importantes del mundo: World Travel Market, en Londres.

A través de estrategias digitales también se promueve internacionalmente la ciudad. Más de 16 millones de personas recibieron contenidos para planear su viaje a la ciudad, visitas digitales provenientes principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Panamá y España.  Además se presentaron positivos resultados respecto a los 98 blogueros que vivieron experiencias memorables en el destino, influenciadores que marcan tendencias y motivan las decisiones de viaje.  Se generaron más de 133 mil interacciones positivas de la ciudad en redes de medellin.travel. Durante el 2018, se publicaron 165 noticias positivas de Medellín en medios internacionales, en promedio 3 noticias por semana.

La operación de los Puntos de Información Turística – PITs- gestión encargada por la Alcaldía de Medellín a El Bureau, arrojó satisfactorios resultados en 2018. Los cinco PITs de Medellín fueron los mejor calificados por FONTUR, entre los 134 que operan en Colombia. Además, logramos un incremento de 10 puntos en la calificación del servicio al turista, en comparación con los resultados de 2017, pasando de 68 a 78 puntos.

Nuestra labor se ha hecho posible gracias a la apuesta decidida por fortalecer el turismo, que ha hecho la Alcaldía de Medellín, el sector privado, la Cámara de Comercio de Medellín, la Gobernación de Antioquia y de aliados como Cotelco, Anato, Procolombia, Fontur, Asoeventos, Airplan entre muchos otros actores. Este año queremos trabajar de la mano con otros municipios de Antioquia, para así integrar una propuesta de valor de la región que sea diferenciada y que genere desarrollo económico y social para la región”. Afirmó la directora Ejecutiva de El Bureau, Ana María Moreno Gómez.

Aporte al crecimiento empresarial del sector

En el 2018, El Bureau en convenio con la Alcaldía de Medellín, lideró capacitaciones dirigidas específicamente a los actores del sector turístico para la promoción y venta del destino, en las cuales participaron más de 620 personas. Además, 16 capacitaciones propias o en alianza con miembros, que impactaron a 220 personas en temas como: turismo accesible, gerencia del servicio, credibilidad comercial, bilingüismo, entre otros.

A través de la “rueda de oportunidades”, iniciativa que busca fortalecer la conexión entre los empresarios, en 2018 participaron 101 empresas que sostuvieron 460 citas comerciales. Se brindó el apoyo a los miembros de El Buerau para realizar negocios en ferias especializadas en turismo como en Colombia Travel Expo y en la Vitrina Turística de Anato.

Durante la Asamblea de El Bureau se presentaron estos resultados que hacen parte de la gestión de la Fundación durante el 2018 y se eligieron los miembros que representarán al sector privado en el Consejo Directivo de la entidad. Cabe resaltar el interés de los miembros de El Bureau en participar este año de este órgano directivo, en el que están representados los sectores hoteleros, centros comerciales, gastronómico, transporte y medios de comunicación.

Es muy satisfactorio ver como cada vez más los diferentes sectores de la ciudad se interesan por ser parte de El Bureau como organismo encargado de la promoción de Medellín ante el mundo”, concluyó la directora Ejecutiva de El Bureau, Ana María Moreno Gómez.