MEDELLÍN CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE TURISMO CON IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA TURÍSTICA

• La celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos» según la OMT, quien establece una temática para cada año.

• Se estima que en Medellín el turismo genera 290 mil empleos anuales y su aporte al PIB de la ciudad es del 8,2%.

• Por los 371 eventos captados a través de El Bureau para Medellín, entre 2016 y lo que va corrido de 2019, se estima que el impacto para la economía de la ciudad supera los 120 millones de dólares.

 

Medellín, 20 de septiembre de 2019.  En el marco de la celebración del Día Mundial de Turismo establecido por la Organización Mundial de Turismo – OMT– para el viernes 27 de septiembre, este organismo destaca que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, afirmando que “El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo”.

Uniéndose a la celebración de este día, El Bureau de Medellín, resalta los avances que en materia turística ha logrado la ciudad en los últimos cuatro años. “Entre 2016 y julio de 2019, el Sistema de Indicadores Turísticos – SITUR -, establece que a Medellín llegaron 1’119.252 viajeros internacionales, un 74% más que el cuatrienio inmediatamente anterior, este es uno de los indicadores que demuestran el crecimiento que ha logrado la ciudad en atracción de turistas”, informó la directora Ejecutiva de El Bureau de Medellín, Ana María Moreno Gómez.

El Bureau resalta el turismo de reuniones como un motor importante de la generación de empleo e impacto económico para Medellín. Por ello, una de las apuestas fuertes de la ciudad es la atracción de eventos nacionales e internacionales para que elijan a Medellín como su sede. Al comparar los 371 eventos captados a través de El Bureau para Medellín, entre 2016 y lo que va corrido de 2019, se evidencia un crecimiento del 29% comparado con el cuatrienio inmediatamente anterior (2012-2015), cuando se captaron 287 eventos para Medellín.

El resultado de traer un evento a la ciudad significa impacto económico, representado en gasto del turista en alojamiento, transporte, alimentación, tours, compras, entre otros. Se estima que la ciudad percibe más de 120 millones de dólares por los eventos captados en el último cuatrienio desde El Bureau. Estos eventos se han realizado entre 2016 y algunos se tienen proyectados para 2020 y 2021.

“No solo es importante el impacto económico para Medellín. Ser sede de eventos internacionales impacta directamente la visibilidad positiva de la ciudad en el mundo. Aporta de manera importante a nuestra imagen, que organismos internacionales como la OEA, la UNESCO, la Sociedad Interamericana de Prensa, por ejemplo, confíen en Medellín para realizar su evento” explicó Ana María.

REPUTACIÓN POSITIVA DE LA CIUDAD

A través de las acciones de promoción, en promedio en el último cuatrienio cada dos días fue publicada una noticia positiva de Medellín en medios internacionales de comunicación de países como EEUU, México, Panamá, Perú, Argentina, Chile, España, Inglaterra, Alemania, entre otros.

Los canales digitales son cada vez más valorados por los turistas a la hora de tomar su decisión de viaje. De acuerdo con un estudio realizado por Google, el 52% de las personas que investigan sobre sus viajes lo hacen a través de un buscador. El 73% lo hace en búsqueda de descuentos, el 60% por hospedaje y el 45% para informarse del destino. Igualmente, se estima que el 67% de los potenciales turistas realizan su proceso de investigación a través de videos antes de definir su destino. “Por esto nuestro permanente interés por las estrategias digitales, porque es un canal ágil y certero para atraer más turistas a Medellín. Calculamos que en este último cuatrienio, más de 27 millones de personas de 180 países conocieron digitalmente a Medellín a través de medellin.travel, plataforma oficial de Medellín y sus redes sociales, administrada por el Bureau”, detalló Ana María.

Adicionalmente, la ciudad cuenta con el índice de lealtad del turista más alto del país, con un 73% de los visitantes que están dispuestos a recomendar a Medellín, catalogándose como “promotores”. El resultado lo arroja el Sistema Global de Medición conocido como “Net Promoters Score (NPS)”, medición que fue realizada en el 2018. El Bureau explicó que de acuerdo con Google Travel Study, seis de cada diez turistas eligen su destino de vacaciones siguiendo la recomendación de algún familiar o amigo.

OFERTA VACACIONAL DE MEDELLÍN TIENE GRANDES OPORTUNIDADES

La promoción de la ciudad y el departamento como destino vacacional, según las tendencias mundiales del mercado y de los intereses de los viajeros, ha sido clave para el crecimiento turístico de Medellín y Antioquia. En lo que va corrido de 2019, a través de El Bureau, la ciudad- región ha participado en 17 ferias y agendas comerciales nacionales e internacionales en las que se destacan la oferta de naturaleza, cultura, transformación, gastronomía, entre otros.
“El componente de naturaleza es uno de los principales diferenciales de Medellín y Antioquia. Según un estudio adelantado por la Alcaldía de Medellín en 2018, el 18% de los visitantes que llegan a la ciudad, se interesan en experiencias de este tipo. Por ello, en la promoción internacional que realizamos durante todo el año, destacamos la naturaleza como uno de los imperdibles de la región. Es importante resaltar que el gasto de un turista de naturaleza es superior al de otro tipo de viajeros. Mientras que el primero se estima gasta 400 USD por día, el turista promedio puede gastar el rededor de 80 USD”, indicó la Directora.