Medellín Te Quiere ver disfrutando de la Navidad en familia

En lo que resta del año, Medellín albergará importantes eventos para Colombia en materia cultural, artística, musical y creativa como la 10° Copa mundial de baile latino y Cow Parade.

La Alcaldía de Medellín ofrecerá una amplia agenda cultural para disfrutar de las fiestas de diciembre y fin de año en la ciudad, entre las cuales se encuentran el Festival de Navidad, Desfile de Mitos y Leyendas, la Calle de los Artistas, el Ballet Navideño, Cascanueces; Corredor Artístico Navideño y Parques Iluminados.

• “Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad” es el nombre de la monumental decoración de 2019, que contará con 27 millones de bombillas.

MEDELLÍN, EPICENTRO DE LA ECONOMÍA CREATIVA

Grandes eventos culturales, artísticos, musicales y creativos, se realizarán en Medellín en lo que resta del año:

Cow Parade: evento que se ha llevado a cabo en 79 ciudades del mundo, llega a Medellín. 12 vacas de fibra de vidrio serán intervenidas por aristas locales y exhibidas públicamente en diferentes espacios. 10 – 15 de diciembre, en la Bodega de Comfama Perpetuo Socorro.

10° Copa mundial de baile latino: evento que por primera vez sale de Estados Unidos y se realiza en una nación latinoamericana. Contará con la participación de más de 25 países y más de 200 categorías en estilos como la Salsa, Bachata, Samba, Mambo, Urbano y Tango. 6 -13 de diciembre, en Plaza Mayor. Asistentes: 3 mil personas.

Queremos que Medellín continúe figurando a nivel mundial por sus avances en transformación social y urbana, por los eventos que se llevan a cabo y por los turistas que vienen a conocer nuestra historia”, afirma Paula Andrea Zapata Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

Cabe destacar que la Administración Municipal avanza en el programa Medellín Creativa, que impulsa a las empresas y emprendimientos de las industrias culturales y creativas de la ciudad, donde a la fecha se han logrado potencializar los modelos de negocio de 91 entidades con un acompañamiento integral generando, además, espacios de conexión con la ciudadanía y visibilizando su oferta para abrir nuevos mercados.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA LA TEMPORADA NAVIDEÑA

Estos eventos se le suman a la programación navideña de la Alcaldía de Medellín, que cuenta con una amplia agenda cultural para disfrutar en familia de las fiestas de diciembre y fin de año en espacios públicos de la ciudad. Se destaca, por ejemplo, la gastronomía navideña, talleres de manualidades decembrinas para niños y adultos, presentaciones artísticas, entre otros atractivos.

Desde el 30 de noviembre, Medellín Te Quiere ver disfrutando de la Navidad en familia, Medellín Te Quiere ver bailando y cantando, Medellín Te quiere ver aplaudiendo el talento de esta Ciudad de Artistas.

Durante este cuatrienio se creó la Calle de los Artistas, el Festival de Navidad y se realizó por primera vez el Cascanueces en el espacio público con entrada libre. Además, se incrementó la participación de artistas locales en un 200% en los espacios de Navidad en los últimos 3 años, pasando de 1.200 artistas en 2016 a 3.673 en 2018.

ALUMBRADOS NAVIDEÑOS, UNA TRADICIÓN QUE ILUMINA LA NAVIDAD

Del 29 de noviembre al 6 de enero, la capital y 14 municipios de Antioquia se iluminarán con los Alumbrados navideños que, gracias a la combinación entre lo artesanal y avanzadas tecnologías, se han ganado un espacio entre los mejores del mundo, logrando sorprender cada año a sus habitantes y visitantes, dinamizar la economía, generar oportunidades de empleo e incentivar el turismo en la ciudad.  “Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad” es el nombre de la monumental decoración de 2019, que contará con 27 millones de bombillas, 810 kilómetros de manguera LED luminosa y 32.000 figuras elaboradas a mano por 220 artesanos que se encargarán de recrear la Navidad tradicional antioqueña.

Lo que viene para 2019

Este año los Alumbrados Navideños tienen su nodo central en el Parque Norte y de ahí se distribuyen por diferentes espacios de Medellín: carrera 53, avenida La Playa, Tranvía de Ayacucho, Paseo Bolívar, carrera 70, avenida Las Palmas, Parques del Río, los principales parques de las comunas de Medellín y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

La ruta de la luz

En 2019, los Alumbrados Navideños se distribuyen en tres grandes ejes conceptuales: el primero en el Parque Norte, que se convierte en un gran pesebre típico tradicional y muestra la manera cómo lo interpretan los antioqueños. El segundo en la avenida La Playa, centro de Medellín, donde se recorrerán los momentos claves de la Navidad paisa y, el tercero, se vivirá en los principales parques de las comunas y corregimientos, decorados con chivas cargadas de elementos propios de la Navidad.

  • Parque Norte:

Por cuarto año, consecutivo se tendrá ingreso gratuito para apreciar los Alumbrados, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche.  En esta ocasión este espacio se transformará en un pesebre típico antioqueño a gran escala. El ingreso será por una alusión al Portal de Belén. Allí darán la bienvenida los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar y la Estrella de Belén. En el lago, la gente podrá admirar un pesebre gigante, con figuras luminosas de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, el Buey, el Burro y el Ángel. La iluminación la complementarán coloridas imágenes de patos, barcos, pescadores, secuencias lumínicas de peces y olas de agua.  En otro tramo del Parque Norte los visitantes pasarán por las calles del pueblo, con casitas coloniales y un gran pozo y de este sector seguirán a las estancias, así: Plaza del Pueblo, Pueblo campesino, Viñedo.

Adicional a las estancias y los recorridos, los visitantes descubrirán otros elementos como instalaciones de bombillas monumentales.

  • Parques y corregimientos:

La ruta de la luz se extiende a los bajos de la estación Metrocable Santo Domingo Savio y los parques de Santa Cruz, Manrique, Gaitán, Aranjuez, Bulevar de Castilla, Boston, Lleras, Villa Hermosa, La Milagrosa, Parque de San Antonio, Primer Parque de Laureles, Bulevar San Javier, Parque El Poblado, Parque de Cristo Rey y Parque de Belén, además de los cinco corregimientos, con coloridas chivas para tomarse la foto de recuerdo y compartir en familia, porque en 2019 las tradiciones navideñas se vivirán en Medellín.

  • Sectores de Medellín:

Avenida La Playa: durante el trayecto, la comunidad admirará figuras estilizadas de los adornos navideños, las velitas, la novena y sus villancicos, la cena, bolas, moños, los traídos, campanas, guirnaldas y agüeros. En el cruce de las avenidas La Playa y la Oriental se verá un Árbol de Navidad con iluminación dinámica, decorado con gorros, bastones, coronas, campanas, estrellas y un mensaje especial. Todo el Alumbrado del sector se complementará con un cielo luminoso.

Tranvía de Ayacucho: su decoración está inspirada en los agüeros del 31 de diciembre. Entre cuadra y cuadra se admirarán el reloj y sus “faltan cinco para las 12”, calzones amarillos, las 12 uvas, las maletas, y las lentejas y el arroz para atraer la abundancia.

Carrera 70: entre la Plaza de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana se instalarán pasacalles o techos y postes luminosos con motivos de instrumentos musicales (tambores, violines, trompetas, maracas, panderetas y notas musicales), que evocarán los villancicos.

Pueblito Paisa: en el cerro Nutibara, la gente podrá recorrer la decoración compuesta por un pesebre, velas y un techo de luces.

Paseo Bolívar: entre la calle San Juan y la Plaza Botero se hará un viaje por figuras volumétricas autosoportadas inspiradas en la noche de las velitas.

Avenida Las Palmas: desde el hotel Intercontinental y la glorieta de la calle 33 los postes se adornarán con imágenes tradicionales de la decoración navideña: árboles, muñecos de nieve, bolas y estrellas.

Parques del Río: Este nuevo espacio de ciudad será decorado de manera especial. Una verdadera sorpresa para descubrir y recorrer en familia, como una ruta alternativa en la decoración tradicional. El río Medellín tendrá iluminación que cambiarán de color, el cubo del Edificio EPM tendrá proyecciones y la Alcaldía instalará esculturas monumentales. Una iluminación basada en la tecnología, en donde la luz navideña se convierte en la clave para resaltar de una forma elegante y sublime cada una de las características físicas y espaciales del Parque.


Figuras elaboradas a mano

Las figuras del Alumbrado Navideño se dividen entre volumétricos, figuras planas y especiales, estas últimas se diferencian por tener movimiento mecánico. Son elaboradas a mano por 220 artesanas, en su mayoría madres cabeza de familia, quienes con dedicación tejen una a una las piezas que conforman las figuras.

La elaboración inicia en el equipo de diseño, compuesto por diseñadores gráficos y arquitectos, que se encargan de diseñar mediante ilustraciones las intenciones espaciales, para luego ser plasmadas en un modelo 3D que permite darles una forma más aproximada a los objetos. Posteriormente se realiza la planimetría correspondiente acompañada de las cartas de color.

Los planos y las cartas de color se entregan a los soldadores y las artesanas encargas de vestir las figuras. Los soldadores arman la estructura en hierro, la cual se enmalla con un anjeo plástico. La figura enmallada es tejida por las artesanas con papel metalizado. El papel se introduce por los ojales de la malla en forma lineal.  Una vez la figura está empapelada se le instala la manguera luminosa.

El propósito de que la figura esté tejida en papel metalizado es lograr que el elemento se aprecie en el día y decore a través de su brillo el espacio urbano. De esta manera los Alumbrados se pueden visitar y apreciar de día y de noche.

Innovación y cuidado del medio ambiente

De las cadenas de guirnaldas de bombillos que adornaban a Medellín en los años 60, los Alumbrados Navideños han evolucionado y se han incorporado elementos sensoriales con estructuras que tienen movimiento, espacios que desafían los sentidos con olores y sonidos que recuerdan la época decembrina, proyecciones en 3D, iluminaciones arquitectónicas, fuentes robóticas y postes luminosos en acrílico.

En un compromiso de EPM con el cuidado del ambiente, los Alumbrados usan tecnología LED -con bajo consumo de energía- y panelería solar. En promedio, se reúsa los materiales durante tres años, lo que permite reducir los residuos anuales que generaría la construcción de nuevas figuras. La compra de los materiales que son usados en las figuras de se hace bajo altos estándares de calidad, lo que permite recuperar cada año entre el 70% y el 90% de las figuras y materiales decorativos.
 

En Antioquia

La ruta de la luz de Medellín se extiende a los 14 municipios que en 2019 tienen Alumbrados Navideños de EPM, por ser los ganadores de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría, que los premia con un kit de decoración.

La magia y la luz de los Alumbrados se encenderán en esta ocasión en los municipios de Caracolí (subregión Magdalena Medio), Santo Domingo (Nordeste), Carolina del Príncipe (Norte), Dabeiba (Occidente), Cocorná (Oriente), Concordia (Suroeste), El Carmen de Atrato (Chocó) y Girardota (Valle de Aburrá). Adicionalmente, EPM llevará los Alumbrados a Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, en la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango, como una manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año.


Historia:

En diciembre de 1967, hace 52 años, EPM le entregó a Medellín un regalo de luz, color y fantasía: los Alumbrados Navideños. Con el paso de los años, la monumental decoración se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad, que atrae cada año a miles de turistas y que se convierte en un maravilloso programa para compartir en familia.

Los Alumbrados Navideños nacieron en el centro de la capital antioqueña, en la antigua sede de EPM, en el Edificio Miguel de Aguinaga, en pleno corazón de Medellín. En sus inicios, eran cadenetas de bombillas de color amarillo, azul, rojo, verde y blanco, de 25 y 40 vatios. Paulatinamente, la ruta de la luz se fue ampliando a los principales parques, avenidas, fachadas de las iglesias y cerros hasta llegar al río.

En los últimos años, el nodo central se trasladó del río al sector de Carabobo Norte, convirtiendo al Parque Norte en un gran espacio para vibrar con la Navidad, con mayor acceso y comodidad para la comunidad. En 2019, se integra Parques del Río de nuevo al recorrido.