Resultados en materia de captación de eventos y de promoción de Medellín como destino turístico

40% de crecimiento en la captación de eventos en los últimos cinco años

Durante la Asamblea General de Miembros Bureau, realizada el martes 10 de marzo, la entidad dio a conocer los resultados de sus estrategias ejecutadas el año pasado, en materia de captación de eventos y de promoción de Medellín como destino turístico, los cuales aportaron para que en 2019 la región reportara un crecimiento del 19% en llegada de extranjeros, en comparación con Colombia, cuyo crecimiento se calculó en el 3.5% y el mundo en 4%.

El Bureau destacó la cifra histórica de captación de 108 eventos para Medellín y Antioquia, el 65% de carácter internacional, lo que significa un incremento del 40% en los últimos 5 años. La entidad señaló que en cuanto al tipo de eventos atraídos a la ciudad el primer puesto lo ocupan los educativos (38%), el segundo puesto los corporativos (29%) y el tercer puesto los de salud (15%).  El impacto económico estimado de los eventos captados en 2019 a través de El Bureau se estima en más de $126 mil millones de pesos para la ciudad y región.

 

Dentro de los eventos captados el año pasado y que se realizarán en 2020, El Bureau resaltó WISE Summit (mayo), considerada la cumbre mundial de innovación para la educación y lograr su transformación a través de la innovación; Expo Technology & Innovation (junio) que congregará a los más importantes desarrolladores de software, hardware y aplicaciones móviles en Latinoamérica, y la cumbre global de Tourism Cares (septiembre) 2020 el evento de la fundación más importante del mundo en turismo comunitario y que traerá a líderes de empresas con programas de responsabilidad social, asociaciones de turismo, operadores de turismo y periodistas.

 

En materia de turismo vacacional, El Bureau indicó que uno de sus objetivos principales es incrementar la venta de paquetes turísticos de Medellín y Antioquia nacional e internacionalmente, ya sea a través de las agencias y las mayoristas o por medio de canales digitales como las Ota´s (agencias de viaje en línea, por su nombre en inglés). “El año pasado avanzamos mucho en esta materia. Recogimos, por ejemplo, los frutos del trabajo que habíamos iniciado tiempo atrás con el mercado de los Estados Unidos a través de USTOA, la asociación de turoperadores más importante de ese país. En 2019 llegó un 12% más de visitantes de los Estados Unidos a Medellín y Antioquia, con 400 mil visitantes” señaló la directora ejecutiva de El Bureau, Ana María Moreno Gómez.

En el balance de El Bureau se explica que la ciudad y la región es hoy ofrecida turísticamente en 70 países de Europa y América, en agencias y mayoristas de alto nivel como Luxury Gold, Insight Vacations, EF Tours y Create Vacations.  Además, resalta que en 2019 apoyó la venta de paquetes turísticos de ciudad-región, de 99 mayoristas internacionales y aportó en la creación de 17 nuevos paquetes turísticos a Medellín y Antioquia.

Las estrategias de canales digitales arrojaron también positivos resultados. Las campañas adelantadas durante las dos principales temporadas turísticas de la región: la Feria de las Flores y Navidad, lograron un alcance de más de 20 millones de personas. “Nos hemos enfocado en llegar directamente al momento en que el potencial viajero está considerando opciones de viaje, presentándole los diferenciales de esta región y orientándolo a que su decisión de compra sea nuestro destino. Por eso son importantes las alianzas que hemos adelantado con aerolíneas como Spirit, AirEuripa, Aeroméxico y Ota´s como KAYAK, Tripadvisor y Despegar, entre otros”, explico Ana María.

El Bureau explicó que los medios de comunicación internacionales aportan de manera importante al posicionamiento y reputación positiva de Medellín y Antioquia a rededor del mundo. Entre los principales logros en esta materia, la entidad indicó que gracias a sus acciones con prensa, en 2019 fueron publicadas en promedio 3 noticias positivas de la ciudad-región cada semana en medios de comunicación internacionales y aportaron a la generación de un freepress valorado en más de 35 mil millones de pesos.

El informe de la entidad finalizó explicando los dos reconocimientos con los que culminó el año. El primero se refiere a que fue ganadora de los Premios Nacionales de Turismo 2019 de Procolombia, por contar con la mejor estrategia de promoción turística internacional del país. De otro lado, El Bureau fue reconocido por SURA entre más de 60 mil entidades en Colombia, como una de las 4 empresas que mejor promueve el balance vida laboral-personal. “Esto nos demuestra que no solo estamos haciendo las cosas bien en la promoción de nuestra región, sino que somos conscientes de la importancia de cuidar nuestro principal recurso: la gente”, concluyó la Directora.