Para lograr el objetivo se ha desarrollado un esquema de licenciamientos para la Marca Medellín que toma en cuenta dos (2) grupos objetivos: Empresas y Personas.
El grupo de empresas ha sido dividida por tipo de empresa, tipo de aporte y recursos que pueden brindar a la Marca Medellín, para lo que se han definido 3 categorías:
• Patrocinadores: Campañas de difusión Marca Medellín
• Licenciatarios: Productos y servicios de Medellín
• Aliados: Merchandising y eventos Marca Medellín
La Estrategia de Licenciamiento de la Marca Medellín se sustenta en la relación de la Marca con la de terceros, de empresas y personas. La puesta en marcha de ésta estrategia implicará en la mayoría de los casos acciones de co-branding, lo que quiere decir que la Marca Medellín parte de una estrategia de cooperación en donde la marca se asocia otras para llevar a cabo acciones de comunicación, mercadeo para la promoción, posicionamiento y visibilización de la ciudad y de su Marca.
El objetivo es unir fuerzas, los valores y las audiencias de las marcas, para ampliar el territorio de posicionamiento de la Marca Medellín, apoyándonos en la imagen de marca de los aliados que comparten espacios similares o complementarios, incluso también abriendo las puertas a la diversificación.
La estrategia de co-branding como tal consiste en una alianza en donde se benefician todas las partes implicadas, es decir, una táctica de compromiso y ganancia mutua, que tiene como objetivo llamar la atención de las audiencias para lanzar una nueva declaración de intenciones. Pero también, se puede aplicar en alianzas tácticas y eventuales que buscan aportar valor al conjunto de marcas participantes ayudándoles a sumar nuevos atributos y territorios, mejorado su posicionamiento y potenciando la capacidad de atraer a los mercados objetivo.
Así pues, la estrategia de co-branding tiene como resultado una transferencia de los valores y atributos entre las marcas aliadas de manera que la marca de un tercero pueda beneficiase de nuestros valores y viceversa, es decir, que la Marca Medellín pueda apropiarse también de los valores inherentes a otras marcas enriqueciéndonos mutuamente y también, en muchos casos, reforzando la credibilidad y la confianza en el desarrollo de un proyecto o de la promesa de valor intrínseca en cualquier acción que emprenda la Marca Medellín.
La estrategia de co-branding es el verdadero ‘la unión hace la fuerza’, con ella se potencian los valores de la Marca Medellín hacia sus audiencias, generando un mayor impacto y un aumento de la credibilidad y adherencia de la Marca.
La transferencia de valores refuerza así el compromiso de las marcas con el proyecto que las une, pues se espera que, en una alianza de co-branding exitosa, se tengan puntos en común complementarios que las motive a la cooperación.
REQUERIMIENTOS GENERALES:
• Debe contribuir a generar una alianza coherente con el objetivo del proyecto, con el segmento de mercado y con el territorio de posicionamiento deseado.
• Debe ser una marca que ostente un nivel de reputación adecuado y que sea percibida como transparente en su gestión y confiable entre sus públicos.
• Debe presentar valores y atributos que aporten o complementen los que ostenta la Marca Medellín según su público objetivo en el proyecto que desea emprender. Por ejemplo, en la valoración de posibles marcas aliadas, se deberá privilegiar las que presenten mayores índices de credibilidad, calidad y formalidad en sus productos y servicios, y reconocimiento en el ámbito en el que trabajarán de forma conjunta.
• Debe tener disponibilidad, flexibilidad y recursos suficiente para desarrollar conjuntamente una estrategia de comunicación y difusión, con respeto y reconocimiento de los valores la Marca Medellín.
OTRAS CONSIDERACIONES ESPECIFICAS:
• Marcas que tengan presencia en Medellín o puedan demostrar un vínculo estrecho con la ciudad, su historia o idiosincrasia.
• Marcas que deben compartir algunos de nuestros valores más importantes: berraquera, innovación, creatividad y sostenibilidad.
• Empresas de consumo masivo y alta visibilidad.
• Empresas con rubros priorizados relacionados con las Dimensiones Clave de la ciudad (Cultura, Educación, Inversión, Creatividad, Moda e Innovación)
• Empresas que demuestren compromiso y acciones sociales por la comunidad desde su ámbito de actuación (RSE)
• Empresas líderes en su sector o que estén incursionando con propuestas innovadoras.