A principios de los 90 fungí como Director Comercial del Centro de Convenciones y Exposiciones CINTERMEX en la ciudad de Monterrey, México, y al captar congresos, convenciones y eventos internacionales para el recinto, tenía primero que presentar mi país México, en segundo lugar el Departamento o Estado de Nuevo León, en tercer lugar la ciudad de Monterrey con su gran conectividad aérea, hoteles de diferente categoría y capacidad, proveedores especializados para eventos, atractivos turísticos, y al final, muy al final, el recinto para el cual trabajaba: CINTERMEX.
Una vez captado el evento para el recinto, después de descartar una gran cantidad de eventos que por su pequeño tamaño no era factible albergar en el recinto, venía la parte más entretenida, es decir, asesorar y atender los eventos para que fueran todo un éxito, tanto en la ciudad como en el recinto.
Mi cuestionamiento era que debía haber una forma más sencilla de comercializar el recinto de la mano con la ciudad y con todos los actores que deberían involucrarse en este proceso. La respuesta la encontré en un viaje que hice a la ciudad de Dallas en 1993 para participar en la feria comercial de la convención anual de la Asociación Meetings Planners International (MPI), hoy conocida como Meetings Professionals International. En ese evento encontré respuesta en los stands de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de las ciudades de San Antonio, Chicago y Las Vegas, entre otros. Ellos me pusieron en contacto con la International Association of Conventions and Visitors Bureau, hoy Destinations Inernational (DI), de la cual recibí una gran cantidad de información invaluable con la que fundamos en 1996 la Oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad de Monterrey, con una estructura de arranque muy sólida y de la cual fue Fundador y Director por 11 años. Hoy en día la OCV Monterrey es una de las organizaciones más reconocidas de América Latina.
Aunque la gestión y el mercadeo de los destinos es una actividad cada vez más consolidada en Latinoamérica, tenemos el gran reto de la preparación de las nuevas generaciones, y es preocupante la ausencia de jóvenes que incursionan en esta fascinante actividad, que es poco conocida al compararla con las profesiones tradicionales.
La integración de jovenes es otra retadora situación para la que DI también tiene una respuesta: el programa 30 Menores de 30. Mediante este prgorama DI invierte en las futuras generaciones de expertos en gestión de destinos, al seleccionar anualmente 30 personas menores de 30 años a quienes acerca valiosas oportunidades para capacitarse, establecer contactos en la industria y aumentar su liderazgo intelectual durante todo el año. La clase 2023 de 30 Menores de 30 proviene de un selecto grupo de jóvenes con grandes rasgos de liderazgo, de una variedad de destinos en todo el mundo y una diversidad de disciplinas laborales.
La primer y única latinoamericana seleccionada para el programa 30 Menores de 30 desde su creación hace 13 años es Yuliana Ruiz, quien es Ejecutiva de Turismo de Reuniones del Buró de Convenciones de Medellín y Antioquia, en el bello país de Colombia.
Yuliana será reconocida durante la Convención Anual de DI, a llevarse a cabo en la ciudad de Dallas el próximo mes de Julio, como uno de los 30 jóvenes promesa de la generación 2023 que han iniciado este programa.
Yuliana es profesional en Negocios Internacionales. Habla inglés y portugués. Ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en empresas especializadas en mercadeo de ciudades en el sector público y privado de Medellín. Cuenta con experiencia en relaciones públicas con entidades públicas y privadas, marketing de territorios, promoción turística de destinos de la industria del ocio y reuniones. También cuenta con experiencia en comercio y relaciones internacionales, estructuración de proyectos, cooperación internacional y procesos de internacionalización para pequeñas empresas.
Para estar en el selecto grupo de 30 jóvenes líderes, Yuliana debió completar su solicitud, escribir un ensayo, grabar un video y recibir las bendiciones primero de su jefa directa Vanessa Arteaga, Líder de Turismo de Reuniones y Vacacional del Buró de Convenciones y Visitantes de Medellín, y finalmente de la Directora Ejecutiva del Buró, Clara Heredia.
Además de otras actividades en que participará, para Yuliana esta será la gran oportunidad de asistir a una conferencia global que muchos colegas desearían asistir, ya que las organizaciones suelen reservar estos eventos solo para las posiciones directivas.
Felicidades a Yuliana Ruiz, quien seguramente será una digna representante de Medellín, Antioquia, Colombia y Latinoamérica, en su incursión ante cientos de colegas expertos en la gestión y el mercadeo de destinos, todos ellos asociados de Destinations International.
DI-Destinations International es la organización más grande del mundo para Organizaciones de Mercadeo de Destinos, Oficinas de Convenciones y Visitantes, Burós de Convenciones y Departamentos de Turismo. Con más de 6,000 miembros y socios de más de 600 destinos de 15 países, la asociación representa una poderosa comunidad colaborativa y con visión de futuro en todo el mundo. Más información: www.destinationsinternational.org.
Julio Valdés es un apasionado del turismo y la industria de reuniones, con más de 30 años de experiencia en ambas industrias, tanto en organizaciones públicas como privadas, así como en organizaciones de participación mixta.