El Bureau de Medellín y Antioquia se une a la conmemoración del Día Mundial de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day), celebración que tiene como objetivo promover la importancia de la realización de congresos, viajes de incentivos, eventos empresariales, convenciones, ferias y exposiciones, como aporte fundamental no solo para el fortalecimiento de la economía de cada región, sino también del legado social que éstos dejan en las comunidades.
Bajo el lema #MeetingsMatter, este 2024 el día elegido para la celebración es el 11 de abril, destacando a la industria por su importancia, lo que representa, significa y genera para los destinos en todos los sectores.
El panorama actual de la industria de reuniones y eventos siguen siendo muy desafiante y presenta grandes retos desde el campo de la sostenibilidad. Aun así, desde todas las regiones del mundo, los profesionales de la industria se han adaptado a las diferentes circunstancias que el sector ha experimentado, caso Pandemia del Covid-19 en 2020.
Tal como lo afirma Clara Heredia Viana, Directora Ejecutiva del Bureau de Medellín y Antioquia, “estoy convencida que el turismo de reuniones es el mejor presente y futuro para nuestro destino, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, convirtiéndose en la plataforma para promover la cultura, el desarrollo y además permitiendo dar a conocer la resiliencia, amabilidad y hospitalidad de la comunidad, esa que tanto anhelan los organizadores profesionales de congresos y convenciones”.
Sin duda alguna la industria de reuniones es un generador de grandes beneficios no solo para los organizadores de los eventos, sino también para las empresas receptoras relacionadas directa o indirectamente con el sector, las sedes y los destinos que reciben todo tipo de reuniones en el mundo.
En ese orden de ideas, es importante destacar que durante el año 2023, además de lograr una significativa captación de eventos, se llevaron a cabo 28 eventos en Medellín. Estos eventos no solo contribuyeron al crecimiento económico, sino que también desarrollaron un impacto directo en la generación de empleo, con la creación de aproximadamente 800 puestos de trabajo. Además, atrajeron a una audiencia de alrededor de 13.000 personas y se reservaron más de 40.000 habitaciones de hotel, lo que demuestra el atractivo y la capacidad de la ciudad como anfitriona de eventos de gran envergadura.
En términos financieros, el gasto asociado a estos eventos en la ciudad superó los $11.500 millones de pesos, lo cual representa una importante inyección de recursos en la economía local.
Si se mira desde una perspectiva general, son muchos los aspectos que hacen de la industria de reuniones un modelo óptimo que impulsa y fortalece de manera 360° a un territorio. Actualmente, las ciudades se enfocan en determinar este tipo de turismo, administrando sus esfuerzos no solo en el aspecto estructural, sino también en el mercadeo, la comunicación y sobre todo, la promoción del destino.
El Día Mundial de la Industria de Reuniones fue establecido en el año 2016 con el objetivo de fortalecer el sector, además de sumar a organizaciones de públicos especializados entre los cuales destacan empresas privadas, públicas, administraciones locales, agremiaciones, entre otros.
“Desde el Bureau de Medellín y Antioquia destacamos la importancia que representa la industria de reuniones para un territorio, la cual arroja cifras muy significativas, por ejemplo, el 46% de los visitantes internacionales a los congresos vuelven al destino como turistas vacacionales en un periodo de 2 años posterior al congreso, esto significa fortalecimiento social y económico para la ciudad”, concluyó Heredia Viana.