Medellín cuenta con ferias y festivales emblemáticos que, por sus particularidades, han atraído la atención de miles de turistas en el mundo: personas que buscan vivir y conocer experiencias autóctonas y que transmitan lo propio de esta región. Durante estas temporadas festivas y turísticas en la ciudad, se puede disfrutar, por ejemplo, de un desfile de más de quinientos silleteros (campesinos que cargan en sus espaldas majestuosos arreglos florales); el segundo festival de tango más importante del mundo; o de más de treinta millones de luces que visten la ciudad durante la temporada de navidad y que la han hecho merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales.
Medellín, con la alegría que la caracteriza, festeja su tradición y su cultura en diferentes fechas a lo largo del año y con ello declara por qué es un destino turístico excepcional. Entonces, ¿qué mejores temporadas que estas para viajar, conocer y vivir experiencias memorables? Al visitar a Medellín durante tres de sus ferias y festivales más importantes los turistas podrán disfrutar de flores, música, cultura, gastronomía, vida nocturna y mucho más.
Festival Internacional de Tango de Medellín –Festitango–: ¿sabías que en Medellín, en el año 1935, murió la leyenda del tango Carlos Gardel? Con ello la ciudad se enamoró del género y se convirtió en una reconocida capital de este. Por ello, en el mes de junio la ciudad celebra esta pasión con el segundo festival de tango más importante del mundo: orquestas y agrupaciones, baile y clases de danza, conciertos y recitales, invitados locales, nacionales e internacionales. El bandoneón se toma las plazas de la ciudad en las que, como dice un famoso tango, tiemblan las baldosas de un bailongo, y, Manrique, un barrio de la zona nororiental, se convierte un referente de la cultura tanguera.
Feria de las Flores: en agosto la ciudad se viste de colores. Millones de flores, que han sido sembradas por los campesinos floricultores, decoran la ciudad exaltando la cultura silletera. El desfile de silleteros, culmen de la celebración, es conocido como el “espectáculo de flores al aire libre más grande del mundo”. Además de esto, diferentes eventos se realizan en toda la ciudad: noches de música, humor y baile, y días de gastronomía, desfiles y exposiciones; todo esto en los muchos escenarios artísticos y culturales que se toman los barrios y corregimientos de la ciudad. Entre otros, destacamos: el Festival Nacional de Trova –auténtica expresión de la cultura paisa–, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, y la exposición Orquídeas, Flores y Artesanías.
Feria de la Navidad: si en agosto fueron millones de flores, en diciembre son millones de luces las que iluminan el río Medellín y las principales calles de la ciudad para celebrar la temporada de navidad. En torno a esta fecha se realizan diferentes eventos que se apoderan de la alegría de las personas que se reúnen en torno a esta festividad. Una temporada perfecta para recorrer las calles, parques, barrios y corregimientos de la ciudad disfrutando de los alumbrados navideños, los corredores artísticos, el Desfile de Mitos y Leyendas, la Calle de los Artistas, el Ballet Navideño y las diferentes exposiciones e instalaciones dedicadas a exaltar la cultura nacional, regional y local.
“Con la reactivación económica de la ciudad, las ferias y festivales se configuran como temporadas turísticas ideales para visitar Medellín y reconocer en ellas las tradiciones y la cultura. Estamos preparados para recibir a los turistas cumpliendo los protocolos para ofrecerles experiencias seguras”, afirma ,
¡Medellín está preparada para recibirte! ¿Te animas a conocer nuestra tradición y cultura durante las temporadas turísticas de ferias y festivales? Tres momentos que te acogerán para mostrarte el destino extraordinario que somos. Más información para agencias, mayoristas y operadores turísticos contáctanos en el correo yospina@bureaumedellin.com o ingresa a www.bureaumedellin.com.