Si bien la ocupación hotelera en el mundo ha comenzado a aumentar lentamente, como lo calificó recientemente la Organización Mundial del Turismo, la confianza del turista en Medellín muestra un potente crecimiento. Esta ciudad colombiana presentó, por ejemplo, para agosto, un nivel de ocupación hotelera muy superior al promedio del país (48.1% Colombia, comparado con 60.7% de Medellín). Comprendiendo que el 45% de los huéspedes fueron visitantes extranjeros, se evidencia que el turismo internacional encuentra en Medellín un destino cada vez más atractivo.
La apuesta de Medellín por ofrecer experiencias de alojamiento diferenciales es valorada por los turistas, como deja ver el comportamiento creciente de la ocupación hotelera de la ciudad que, para septiembre de este año, alcanzó un 65,2%, solo 1.6 puntos porcentuales menos que lo reportado en 2019 antes de la pandemia.
Más de 300 hoteles y más de 15.000 habitaciones hacen que la oferta hotelera de Medellín sea tan variada como la misma oferta turística de la ciudad. La suma de estos dos factores da como resultado un destino vacacional excepcional que asegura una estadía cómoda, accesible y llena de experiencias sorprendentes en torno a los atributos turísticos de Medellín y sus diferentes zonas hoteleras.
El barrio alberga en todos sus lugares lo mejor de Medellín: gastronomía, entretenimiento, moda, compras, creatividad, arte y vida nocturna. De sus ejes centrales, la calle 10 y la Avenida El Poblado, se desprenden sectores como Provenza y Vía Primavera, o Astorga y Milla de Oro, epicentros vacacionales, gastronómicos y hoteleros de El Poblado y de Medellín, y lugares donde también, históricamente, se han ubicado las más grandes cadenas hoteleras corporativas.
La oferta hotelera vacacional de El Poblado, que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, busca ofrecerles a los visitantes diferentes alternativas de hospedaje en las que la creatividad, el diseño y la arquitectura se han convertido en los factores de mayor relevancia en estas nuevas propuestas vacacionales de la ciudad, que se han fortalecido y complementado incluso tras la pandemia.
Hoteles y hostales conviven en un mismo barrio, enfocándose en diferentes nichos del mercado turístico vacacional según la variedad de gustos, comportamientos y procedencia de los viajeros. Hoteles como 23 Hotel, El Cielo Hotel & Restaurant, Masaya, The Somos, Click Clack, Quinta Ladera o Patio del Mundo hacen parte de la gran lista de referentes de hoteleros con vocación vacacional de esta zona.
“Segmentar a los viajeros favorece tanto a la hotelería como a los huéspedes mismos; en los hoteles y hostales todos los turistas son bienvenidos, pero el enfoque de cada uno permite seleccionar el tipo de experiencia que se quiera vivir, esto teniendo en cuenta los diferentes perfiles de viajeros, lo que abre un abanico de posibilidades para viajar, conocer y disfrutar de Medelllín”, afirma Natalia Cobo, coordinadora de la Red de Hostales de Medellín y propietaria del hostal Tamarindo.
Con una ubicación céntrica, los barrios Laureles y Estadio, dos de los más tradicionales de la ciudad, cuentan con una nutrida vida diurna y nocturna. Tiendas de diseño con sello local se ubican a lo largo de la Vía Jardín y la Avenida Nutibara; además, de propuestas gastronómicas novedosas o tradicionales creadas en deliciosos restaurantes. La Avenida 33, columna vertebral de esta zona, es el epicentro de la vida nocturna y de la diversión en estos barrios: kilómetros de bares y discotecas prometen las mejores noches de música y entretenimiento. Protagonista, además, del barrio Estadio es la unidad deportiva Atanasio Girardot: el mayor complejo deportivo de la ciudad.
La creciente hotelería de la zona se destaca por sus múltiples propuestas dirigidas a todo tipo de viajeros: estadías cortas o largas; tranquilidad o diversión; alto o bajo presupuesto. Los Hoteles como Indie o Cavalta ofrecen propuestas creativas con diseños vanguardistas e innovadores que prometen estadías placenteras mientras se disfruta de lo mejor del destino Medellín.
El corazón de Medellín late al ritmo del movimiento del día a día de sus ciudadanos. En este lugar converge la totalidad de lo que es la ciudad: su sociedad y su cultura. Pero allí reposa también la historia, el arte y el patrimonio de los últimos trescientos años. Desde las iglesias y plazas del siglo XVIII, hasta las casas, palacios y castillos del barrio Prado Centro construidos con diferentes estilos arquitectónicos, pasando por las imponentes y eclécticas construcciones de la primera mitad del siglo XX como el Palacio Nacional –hoy un importante centro comercial–, el Palacio de la Cultura y el Museo de Antioquia. Hoy este patrimonio se entremezcla con el vanguardista arte medellinense: en cortos trayectos es posible apreciar, por ejemplo, la colección más grande del mundo del maestro Fernando Botero, o una galería de grafitis a cielo abierto por toda la calle Ayacucho.
El Hotel Nutibara, abierto en 1945 y construido en estilo californiano, fue el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad y hoy es un referente histórico de ella. En sus espacios, habitaciones, terrazas y hasta en la cava de vinos, se puede complementar la experiencia de vivir la ciudad histórica y patrimonial, pero también moderna y actual, que ofrece el Centro de Medellín.
“Al visitar el Centro, se conocen todos esos atractivos de la ciudad que cada vez toman más fuerza al ser los mayores referentes de su historia. Los sectores turísticos de Medellín tienen un enorme potencial y con ellos se pueden mostrar diferentes facetas de la ciudad, incluso las menos conocidas”, afirma Sandra Restrepo González, directora ejecutiva de Cotelco Antioquia –Asociación Hotelera y Turística–.
Los nómadas digitales, aquellos trabajadores remotos que se valen de las facilidades digitales para desempeñar sus labores, se apropian cada vez más de diferentes lugares del mundo, convirtiéndolos en sus hogares. Este es un segmento importante al que muchos hoteles y hostales de la ciudad le están apuntando, ofreciendo facilidades y comodidades para largas estadías, a la vez que perfeccionan lo más importante para garantizar una grata experiencia de estadía en Medellín: espacios de coworking y conexiones a internet eficientes, combinados con experiencias para el tiempo libre y de ocio.
“Medellín se ha convertido en un epicentro para los nómadas digitales por las comodidades que ofrece a quienes llegan a trabajar desde la virtualidad. Espacios de coliving, un sistema de transporte integrado que conecta toda la ciudad y un clima ideal durante todo el año son solo algunos de los atractivos con los que la ciudad se convierte en ese segundo hogar para quienes buscan nuevos horizontes”, expresa Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín.
Medellín te espera para vivir experiencias memorables que se quedarán en tu corazón y, por qué no, convertirse en tu segundo hogar. Los hoteles y hostales de la ciudad garantizarán la mejor de las estadías, mientras conoces una ciudad innovadora, artística y ejemplo de transformación. Para más información ingresa a www.bureaumedellin.com o escríbenos al correo yospina@bureaumedellin.com.